Conaf - Ministerio de Agricultura



6 de mayo, 2013

CONAF actualizará el Plan de Manejo de Parque Nacional Nevado de Tres Cruces

Taller de participación ciudadana abordó la nueva metodología para actualizar el plan de manejo del parque nacional.

CONAF

Con la participación de representas de la comunidad colla, empresas mineras y de servicios turístico y los servicios estatales vinculados se desarrolló el taller de participación ciudadana que tiene por objetivo actualizar el plan de manejo del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes y en ella se abordó la nueva metodología para actualizar el plan de manejo del parque nacional que se encuentra desactualizado y para ellos también se desarrolló una mesa de discusión y análisis.

Jorge Carabantes, jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegida (s) señaló que “más que una metodología es un componente institucional que CONAF lleva a cabo mediante la participación ciudadana a través de los consejos consultivos de cada una de las unidades del SNASPE. Para los Consejos Consultivos la participación ciudadana es uno de los elementos relevantes, esto lo vemos en el caso de Pan de Azúcar, Nevados de Tres Cruces y en Llanos de Challe donde la comunidad se incorpora para participar opinar y aportar en la administración del SNASPE”.

El director regional de CONAF Atacama, Diego Morales  Banda señaló que “los Planes de manejo son uno de los instrumentos normativos más relevantes que CONAF como responsable de la administración del SNASPE, emplea para gestionar el manejo en nuestros parques nacionales. En el caso particular del Nevado de Tres Cruces cobra,  aún más relevancia considerando el contexto de fuerte inversión privada  en el sector altoandino”

Por otra parte Morales Banda enfatizó que “actualmente la acciones de conservación se efectúa en conjunto con la sociedad, por lo que destacamos la participación de empresarios turísticos, representantes de  empresas mineras y en particular las  comunidades indígenas,  todos actores, entendemos,  interesados en el cuidado de estos ecosistemas. Esperamos contar con su compromiso y apoyo en la protección de los ecosistemas y biodiversidad que alberga este parque nacional”.

El parque nacional Nevado de Tres Cruces se ubica en el sector cordillerano de las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla, forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) que son administradas por la Corporación Nacional Forestal, fue creado en 1994 y tiene una superficie de 59.081 hectáreas dividas en dos sectores, la laguna Santa Rosa y la laguna del Negro Francisco.

A su vez el complejo lacustre corresponde al único sitio Ramsar de  Atacama, además reconocido internacionalmente. Este sitio alberga a diversos grupos de aves que se encuentran en categoría de conservación como es el caso de las tres especies de flamencos sudamericanos (andino, chileno y de James) y la tagua cornuda que es considerada vulnerable.

Compartir


Deja un comentario