Conaf - Ministerio de Agricultura



9 de mayo, 2016

Con talleres definen objetos de conservación en Parque Nacional Torres del Paine

En el Parque Nacional Torres del Paine se distinguen al menos 17 ecosistemas diferentes, que incluyen bosques, matorrales, lagos de distinto origen, arenales, estepas patagónicas y glaciares, entre otros.

CONAF

Durante la presente jornada se lleva a cabo en el Hotel Remota de Puerto Natales la primera parte del “Taller de definición de potenciales objetos de conservación del Parque Nacional Torres del Paine”, actividad convocada por CONAF Magallanes y Antártica Chilena. En el encuentro participan, además de profesionales de las oficinas regional y provincial de la Corporación, guardaparques del equipo técnico del parque e invitados especiales.

El superintendente de la unidad, Federico Hechenleitner, explicó que “el parque está compuesto por diversos ecosistemas, todos con elementos importantes de conservar. Lo que haremos en este taller es, con la ayuda de expertos y científicos regionales, priorizar algunos de ellos para tener una mejor gestión integral de los recursos que protegemos”.

La coordinadora de la actividad, Katheryne Paulsen, quien se desempeña como guardaparque médico veterinaria del Parque Nacional Torres del Paine, junto con agradecer la asistencia y aporte de los participantes, agregó que “en esta primera jornada, trabajaremos en cuatro grupos: Ecología, Flora, Fauna y Aspectos culturales, cada uno de los cuales propondrá potenciales objetos de conservación del parque, de los cuales elegiremos diez. Mañana tenemos una segunda jornada, esta vez interna, para hacer nuestro análisis considerando la opinión de los expertos y las acciones de conservación que ha realizado CONAF en el parque en los últimos 40 años, para definir ocho objetos de conservación”.

Acerca de la importancia de definir estos elementos prioritarios, el superintendente de la unidad enfatiza que “al tener claros nuestros objetos de conservación, contaremos con información relevante para alinear nuestra planificación estratégica con la visión que hemos establecido para el parque, que se enfoca en conservar la integridad de sus ecosistemas y su condición de naturaleza salvaje. Queremos que los visitantes disfruten y comprendan nuestro medioambiente de manera compatible con la conservación y el desarrollo sustentable, en un contexto de cambio global”.

Un ecosistema se puede definir como el conjunto de organismos y factores físicos (medioambiente) que interactúan dentro de límites territoriales definidos. En el Parque Nacional Torres del Paine se distinguen al menos 17 ecosistemas diferentes, que incluyen bosques, matorrales, lagos de distinto origen, arenales, estepas patagónicas y glaciares, entre otros.

Se lleva a cabo en el Hotel Remota de Puerto Natales la primera parte del “Taller de definición de potenciales objetos de conservación del Parque Nacional Torres del Paine”, actividad convocada por CONAF.

Se lleva a cabo en el Hotel Remota de Puerto Natales la primera parte del “Taller de definición de potenciales objetos de conservación del Parque Nacional Torres del Paine”, actividad convocada por CONAF.

Compartir


Comments are closed.


..