Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de julio, 2022

Con plantación en Parque Centenario para ayudar al Picaflor de Arica se celebró el Día del Árbol

CONAF Arica junto a la Municipalidad de Arica y el Jardín Cascanueces realizaron una plantación que favorecerá la nidificación y alimento del Picaflor de Arica, ave endémica que está en peligro crítico de extinción.

CONAF

En el Parque Centenario y junto a la Municipalidad de Arica y su oficina de Medio Ambiente, CONAF, Seremi de Medio Ambiente, jardines JUNJI y colegios de la región se realizó una gran fiesta por el Día del árbol, con diversas actividades y una plantación con Haplorhus Peruviana, especie nativa que ayuda a que el Picaflor de Arica tenga más espacios en donde desarrollarse.

En la ocasión CONAF realizó diversas mini charlas educativas a los estudiantes de pre básico, básico y educación media, entregando material e información sobre Áreas Silvestres Protegidas de la región a través de juegos y concursos y de la presencia de Forestín, la histórica mascota de CONAF que representa a un coipo, especie nativa del sur de Chile.

En la misma línea, los niños del jardín Cascanueces ayudaron a plantar Haplorhus Peruviana, árbol nativo de la zona, que se encuentra en el sur de Perú y en Arica y que permite la nidificación y alimentación del Picaflor de Arica, especie endémica de los valles de la región que se encuentra en peligro crítico de extinción, con tan solo 498 individuos contabilizados al 2018, según datos de la Seremi de Medio Ambiente.

Para la Seremi de agricultura esta plantación cobra gran relevancia: “hoy tenemos la posibilidad de ayudar a que el Picaflor de Arica, que cuenta con una población muy disminuida, tenga más lugares que propicien su nidificación y alimento. El gobierno del Presidente Gabriel Boric ha sido claro en enfatizar la importancia de relevar la flora y fauna y estos programas cuentan con un fuerte componente ambiental para llevar a cabo las transformaciones ambientales que se requieren”.

Carolina Díaz Castro, directora (s) regional de CONAF Arica y Parinacota, indicó que “en Arica tenemos menos de 2 metros cuadrados de áreas verdes por persona en contraste con los 9 m cuadrados que la Organización Mundial de Salud recomiendan. Esto nos hace trabajar con más ganas para que todos puedan gozar de los beneficios que entrega tener árboles en el lugar donde se habita y si podemos conjugar cuidado de la flora y fauna, es mejor para nuestra región”.

Una de las metas actuales de este programa es la producción nacional, para este año, de 2.344.000 árboles en los 30 viveros o centros de acondicionamiento de CONAF. Asimismo, la meta nacional de entregas para el año 2022 es de 394.000 plantas. A la fecha, desde su inicio en el 2014, se han entregado un poco más de 20 millones de plantas a la comunidad.

Compartir


Comments are closed.