Conaf - Ministerio de Agricultura



Con gran marco de público se realizó Feria Huerto Abierto en Puerto Natales

El público recorrió los invernaderos del Vivero Forestal Dorotea para conocer de cerca el sistema de producción que emplea CONAF para la reforestación del Parque Nacional Torres del Paine y recibir ejemplares de árboles nativos.

CONAF

Con la asistencia de alrededor de 150 personas se realizó el pasado sábado 28 de febrero la segunda edición de la Feria Familiar Huerto Abierto, organizada por la sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Última Esperanza en el Vivero Forestal Dorotea de Puerto Natales.

La actividad comenzó a las 16.00 horas y contó con la participación de numerosas familias, destacando grupos de vecinos de los sectores rurales de la comuna y gran cantidad de niños y niñas. Los asistentes accedieron al lugar por sus propios medios, así como en los transportes gratuitos que dispuso CONAF.

El público recorrió los invernaderos del Vivero Forestal Dorotea para conocer de cerca el sistema de producción que emplea CONAF para la reforestación del Parque Nacional Torres del Paine y recibir ejemplares de árboles nativos. Este circuito fue guiado por Patricio Salinas, profesional del Departamento Forestal de la Oficina Provincial de Última Esperanza.

Paralelamente, personal de Carabineros y brigadistas de CONAF ofrecieron charlas sobre seguridad y autoprotección, con especial énfasis en la prevención de incendios forestales en terrenos de interfaz urbano rural.

Otras instituciones que participaron en la jornada fueron Indap y la Unidad de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Natales, que difundieron alternativas para la eliminación residuos agrícolas, orientadas a desincentivar las quemas de desechos como una práctica en los sectores rurales.  Así, Indap expuso los detalles del Programa de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios, una importante ayuda para emplear técnicas alternativas al uso del fuego para la eliminación de rastrojos de cosechas y limpias. En tanto, la Unidad de Medio Ambiente del municipio local entregó información sobre compostaje y lombricultura, alternativas prácticas y accesibles que no sólo reducen los riesgos de las quemas, sino que potencian la productividad de los suelos.

Los niños como protagonistas
Uno de los sellos de la gestión de CONAF es el arduo trabajo de educación ambiental que llevan adelante sus funcionarios, liderados por el coipo Forestín. En el marco de la Feria Familiar Huerto Abierto, se expusieron las actividades que realiza la Corporación en esta línea, tales como talleres de manualidades ecológicas, pintacaritas, concursos y entrega de regalos del Club Forestín. Al finalizar la tarde, los niños y niñas presentes asistieron a una entretenida función de títeres preparada por la sección de Prevención de Incendios Forestales y la Brigada Forestal Coirón 2 de Puerto Natales, en la cual aprendieron de manera lúdica los riesgos de jugar con fósforos, conocieron en detalle la labor que realizan los brigadistas forestales y se informaron sobre el número de emergencia 130 con el cual comunicarse en caso de incendio forestal.

Valeria Bravo Millapel, encargada de Prevención de Incendios Forestales de CONAF Última Esperanza, gestora y organizadora de las dos versiones de esta feria, valoró especialmente la participación del público, pues “es una muestra de que las familias natalinas se comprometen con el cuidado de su entorno y visualizan a CONAF como una institución aliada en la protección del medio ambiente y la educación ambiental de grandes y chicos”.

La segunda edición de la Feria Familiar Huerto Abierto en el Vivero Forestal Dorotea de Puerto Natales.

La segunda edición de la Feria Familiar Huerto Abierto en el Vivero Forestal Dorotea de Puerto Natales.

Compartir


Comments are closed.