Conaf - Ministerio de Agricultura



17 de diciembre, 2015

Exitoso final de programa de transferencia técnica para manejo de bosque nativo

Se trata de una iniciativa financiada por el FNDR, que benefició a 270 productores que vieron incrementada su economía familiar y el manejo sostenible del bosque nativo.

CONAF

En la Reserva Nacional Coyhaique, más de 40 invitados participaron en la jornada de finalización del programa Transferencia Técnica en el Manejo del Bosque Nativo como Eje Productivo en la Región de Aysén, que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto con la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo.

Entre los asistentes, destacaron beneficiarios, campesinos, profesionales y técnicos de ambas instituciones e invitados al último encuentro de análisis y evaluación del programa que financia el Fondo Nacional de Desarrollo Regional con el objetivo de aportar a la disminución de la contaminación atmosférica de las ciudades de Coyhaique y Aysén, a través del adecuado manejo forestal y actividades conexas como primera acción en el ciclo productivo.

El director de CONAF Región de Aysén, Leonardo Yáñez, destacó la importancia de efectuar estas actividades de cierre de un Programa de la envergadura como el que convocó a esta audiencia, lo cual permitió revisar lo realizado, conversar de los aspectos a mejorar en el nuevo Programa que se inicia. “Nos alegró también, ver la participación e interés de los productores que entregaron su opinión y compromiso de seguir trabajando el bosque nativo de manera sustentable”, señaló.

La actividad se desarrolló en base a un intercambio de experiencias de los beneficiarios y el aporte que el programa ha significado para cada uno de ellos. En este contexto, una de las participantes Elicia Haro Pérez, del sector Lago Castor señaló que “he aprendido mucho de árboles y esta interacción con personas del mundo forestal es muy enriquecedora. Trabajar el bosque hoy es una maravilla”.

Agregó que “en el tema de la leña necesitamos una reeducación, donde se explique qué está haciendo el campesino, que los usuarios conozcan cuánto cuesta conservar un árbol, para que unidos trabajemos el bosque en forma sustentable”.

Para el desarrollo de esta iniciativa, que duró tres años, el Gobierno regional transfirió M$ 386.940, a CONAF a fin de capacitar y asesorar técnicamente emprendimientos locales relacionados con la producción y futura puesta en venta de leña, a fin de mejorar prácticas y darles sustentabilidad en el tiempo.

Entre los principales resultados destacan la elaboración de más de 220 planes de manejo forestal, acompañados en su ejecución con capacitación individual y grupal, con el fin de entregar a grupos de productores forestales conocimientos empíricos de mejores prácticas en el manejo de bosques.

Asesoramiento a 270 propietarios y propietarias productores de leña y a miembros vinculados a éste (grupo familiar, trabajadores u otros), mediante la elaboración y ejecución de planes de secado y preparación de leña de calidad, que pretendía generar una oferta de leña de calidad de 105.000 metros cúbicos al término del programa.

Compartir


Comments are closed.


..