Conaf - Ministerio de Agricultura



6 de noviembre, 2020

Con éxito finalizó diplomado para 30 guardaparques de CONAF Los Lagos

Dictado por el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad en el campus Osorno de la Universidad de Los Lagos

CONAF

Durante un mes guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región de Los Lagos participaron del Diplomado “Restauración ecológica, manejo de especies nativas y control de especies invasoras en áreas protegidas”, dictado por el Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad, campus Osorno, de la Universidad de Los Lagos.

Cabe destacar que, producto de la pandemia, el curso se realizó vía online, acordándose un convenio de cooperación entre ambas instituciones, donde Jorge Aichele, director regional de CONAF Los Lagos, firmó a nombre de su institución, y Roberto Jaramillo, vicerrector de la Universiad de Los Lagos lo hizo por la casa de estudios superiores.

El objetivo del diplomado fue proporcionar los fundamentos ecológicos asociados a la restauración ecológica, además de conocer las principales estrategias de manejo de especies nativas y control de especies invasoras en áreas protegidas, sobre en todo en la Región de Los Lagos.

El cierre de la actividad académica contó con el saludo de Rodrigo Munita, director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, donde la máxima autoridad de la Corporación agradeció la iniciativa de la Universidad de Los Lagos y la participación de los guardaparques, señalando que “esto demuestra una muy buena iniciativa de la dirección regional de CONAF y una muy buena acogida de la Universidad de Los Lagos. Además, en esta oportunidad firmamos un importante convenio de cooperación con la universidad, que da cuenta de un proyecto a largo plazo y donde nosotros podremos fortalecer nuestro trabajo a la comunidad”.

A nombre de los guardaparques, César Bastias, guardaparque del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, manifestó que “fui muy afortunado de participar de este diplomado, donde soy parte del Comité Paritario de Capacitación de CONAF, y quiero agradecer enormemente a la Universidad de Los Lagos y a sus profesores. Fue una actividad muy rica en conocimientos, para mí y para el resto de mis colegas”.

Para Julio Crespo, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno, lo más relevante de este curso es que marca “el inicio de un trabajo en conjunto con la Corporación Nacional Forestal Región de Los Lagos, ya que firmamos un importante convenio de colaboración, donde vamos a promover acciones conjuntas y coordinadas que permitan acrecentar las capacidades en docencia, investigación, formación continua y vinculación en beneficio de la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales, asociados al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”.

El diplomado tuvo una duración de 60 horas de trabajo, distribuidos en 5 módulos.

Compartir


Comments are closed.