Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de noviembre, 2022

Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Lauca sesionó por 1a vez en Esquiña

Junto a comunidades y representantes indígenas, CONAF realizó la segunda sesión del comité de la Reserva de la Biósfera Lauca en Esquiña, en el marco de la Fiesta del Cordero de la comuna de Camarones.

CONAF

Cumpliendo el objetivo de llevar el Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Lauca a los territorios, este domingo CONAF realizó esta reunión en el poblado de Esquiña junto a diferentes Seremis, Servicios Públicos, empresas y dirigentes indígenas de la región de Arica y Parinacota.

En la oportunidad, la directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya, indicó estar muy contenta porque se conversaron sobre diversos temas como por ejemplo el manejo y esquila de vicuñas, la ampliación de la Reserva de la Biósfera Lauca que va a traer grandes beneficios para los productores de los territorios y que va a potenciarlos en cuanto a la posibilidad de generar turismo. También se conversó sobre programas que se están desarrollando actualmente en los territorios y además surgieron otras problemáticas en las que nos comprometimos a realizar mesas de trabajo para solucionarlas”, indicó

Por su parte el alcalde de Camarones Cristian Zavala Soto, agradeció que la comuna sea considerada en este tipo de instancias. “Es muy importante para nosotros que podamos ser parte principal de estas acciones. Nos hemos reunido acá, en el marco también de las actividades de la comuna, para conversar sobre el cuidado y protección de la Reserva de la Biósfera Lauca. Algo que involucra a tres de cuatro comunas de la región y que conlleva también una gran responsabilidad sobre la protección que debemos brindar a los recursos naturales”.

Para Vicente Muñoz, dirigente de la comuna de General Lagos, estas instancias son “muy importantes para conversar sobre el futuro y como vemos el desarrollo de las comunas pero no podemos pedir que todo nos llegue gratis, tenemos que esforzarnos, tenemos que participar porque si hoy perdemos las oportunidades el día de mañana no le dejamos nada a nuestros hijos”, aseguró.

La reunión, que se extendió por un poco más de dos horas, recogió las inquietudes y proyecciones de las comunidades y definió objetivos de trabajo para los próximos tres años, fijándolos en educación ambiental, seguridad local y proyección turística.

La próxima sesión del Comité se fijó en primera instancia para enero del 2023 para revisar los avances en las áreas comprometidas.

Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera Lauca sesionó por primera vez en Esquiña

Compartir


Comments are closed.