Revista Chile Forestal N° 401

36 / Chile Forestal suman además especies adaptadas hace mucho al territorio, tales como la malva arbórea, la tara -nativa de Chile- y el atriplex, de propiedades forrajeras. Andrés Huanca, ingeniero agrónomo del departamento regional de Bosques y Cambio Climático de CONAF, explica que “tras solicitudes de las comunidades, los ensayos con la koa comenzaron el 2014, con las primeras colectas de semillas, pero al principio no hubo resultados favorables. Recién en el 2019 logramos las primeras germinaciones”. VULNERABLE Fue en el 12° proceso de clasificación de especies, donde la koa quedó categorizada como vulnerable (VU), mediante Decreto 16 publicado en septiembre de 2016 por el Ministerio de Medioambiente. Los antecedentes avalaban la decisión: si bien hay dudas de que sea endémica para Chile, en el país su distribución se reduce a la comuna de Putre en asociación a los bosques de queñoa. Sus poblaciones tuvieron una fuerte presión antrópica por la extracción o venta ilegal a otros países de la región ya que por sus usos ceremoniales reemplaza en ocasiones al incienso o al copal en la tradicional ceremonia de la pawa o en las wilanchas. Andrés Huanca fue testigo de niño de esta situación en especial en el portezuelo de Chapiquiña, cercano a su natal Murmuntani. “Para la cultura aymara es una planta sagrada, posee un especial aroma y se considera que en las ceremonias conecta el mundo terrestre con el espiritual”. Se trata de un arbusto resinoso, de flores blancas y hojas en capas. Héctor Peñaranda, director regional de CONAF destaca que “lograr la reproducción en vivero nos permitirá una mayor entrega a la comunidad, ya que al plantar la koa en sus predios, podrá disponer y hacer un uso sustentable del recurso, liberando la presión que pueda haber sobre los sectores que crece en forma silvestre, o dentro del bosque nativo de queñoas”. COSMOVISIÓN ANDINA Para Marisol Barra, aymara y funcionaria de la Municipalidad de Putre “es muy relevante lo que ha hecho CONAF. No solo acogió esta demanda y gestionó que se clasificara como vulnerable, sino entendió la importancia de esta especie para la religiosidad y las ceremonias rituales de nuestro pueblo. Conservar, domesticar y recuperar esta planta no ha sido fácil entiendo, por los años que lleva el proceso”.

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