Revista Chile Forestal N° 401

12 / Chile Forestal A través de las impresiones de Luis Gianelli, Gerente de Bosques y Cambio Climático y quien encabezó la delegación de CONAF, conoceremos, el papel que tuvo CONAF en esta cita internacional y los desafíos que enfrentaremos. ¿Cuál fue el rol que cumplió CONAF en la COP26? –Laparticipaciónde laCorporaciónNacional Forestal (CONAF) en la 26a Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, corresponde a tres ámbitos generales de acción: Participación en las negociaciones del Artículo 6 del Acuerdo de Paris, asistencia a side events sectoriales y reuniones relativas al quehacer de la Corporación y vinculación con actores sectoriales relevantes; sector público de otros países, inversores, desarrolladores de proyectos, entre otros. ¿Cómo califica los resultados obtenidos en esta cumbre internacional? –Chile, recoge con una gran satisfacción los compromisos que los países han asumido para lograr una mayor ambición para la acción climática, a pesar de que el mundo sigue sin alcanzar sus objetivos, pero se ha logrado un importante avance, asociado a la aprobación del libro de reglas para el funcionamiento el Artículo 6 del Acuerdo de París. Después de que no se llegara a un consenso en Katowice y luego en Madrid, esta fue la tercera y probablemente última oportunidad para que la ONU aclarara cómo los países implementan y contabilizan los mercados internacionales de carbono en virtud del Artículo 6. Cabe señalar que en la COP 26, la adaptación fue objeto de especial atención durante las deliberaciones. Las Partes establecieron un programa de trabajo para definir el objetivo global de adaptación, que identificará las necesidades colectivas y las soluciones a la crisis climática que ya afecta a muchos países. El financiamiento se debatió ampliamente y hubo consenso en la necesidad de seguir aumentando el apoyo a los países en desarrollo. Las Partes acogieron con satisfacción el llamamiento a duplicar al menos la financiación para la adaptación. También se reafirmó el deber de cumplir la promesa de aportar 100 000 millones de dólares anuales de los países desarrollados a los países en desarrollo. Y se puso enmarcha un proceso para definir el nuevo objetivo global de financiación. En cuanto a la mitigación, se ha identificado claramente la brecha persistente en las emisiones y las Partes acordaron colectivamente trabajar para reducir esa brecha y garantizar que el mundo siga avanzando durante la presente década, de modo que el aumento de la temperatura media se limite a 1,5 grados. Esta es la principal piedra de tope, y es por ello que las Partes deben reforzar sus reducciones de emisiones y alinear sus compromisos nacionales de acción climática con el Acuerdo de París. Además, un resultado clave es la conclusión del llamado reglamento de París. Se ha llegado a un acuerdo sobre las normas fundamentales relacionadas con el Artículo 6 sobre los mercados de carbono, que harán que el Acuerdo de París sea plenamente operativo. Esto dará seguridad y previsibilidad a los enfoques de mercado y no de mercado en apoyo de la mitigación y la adaptación. Con los acuerdos alcanzados, ¿se lograrán las metas? –La actualización de la NDC reconoce en el componente de contribución en mitigación que el Artículo 6 del Acuerdo de París es un mecanismo que permitirá implementar acciones de mitigación de manera costo-efectiva, así como adelantar la implementación de nuevas tecnologías, a través de la colaboración voluntaria con otras partes, por ejemplo, a través de la transferencia internacional de resultados de mitigación (ITMOs). Asimismo, este Artículo posibilita y/o promueve la participación del sector privado, clave para aumentar la ambición, lo cual también toma relevancia en el proyecto de Ley de cambio climático que está actualmente en discusión en el Congreso.

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