Conaf - Ministerio de Agricultura



25 de junio, 2022

Cinco quemas agrícolas ilegales en el Valle de Azapa fueron denunciadas por CONAF

Durante la noche del jueves y la mañana del viernes se iniciaron diversas quemas ilegales en el sector, que fueron advertidas por CONAF quienes fiscalizaron la situación, encontrando 5 quemas sin aviso cursado.

CONAF

La noche del jueves y la mañana del viernes, diferentes focos de quema agrícola nublaron el cielo desde el Valle de Azapa hacia el centro de Arica. Esto y los llamados de reclamos de los habitantes del sector, propiciaron una intensiva fiscalización por parte de CONAF.

En la oportunidad, el Departamento de Prevención de Incendios Forestales (UPRIF) se dirigió a fiscalizar dichas denuncias encontrándose con 5 quemas agrícolas que no contaban con permiso de realización extendido por CONAF, única institución que puede entregar este tipo de autorizaciones.

Luego de ubicar a estos agricultores cometiendo las infracciones, UPRIF de CONAF solicitó la extinción de los focos de quema y además explicó a los sindicados el delito cometido amparado en el Decreto 276 que regula el roce a fuego en predios agrícolas. Los hechos fueron denunciados ante Carabineros de Chile, quienes deben dirigir las denuncias a Fiscalía y también informados al Servicio de Salud Arica, quienes podrían cursar un sumario sanitario.

Para Lino Antezana, Jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestales, este tipo de acciones “carecen de responsabilidad ciudadana y en caso de descontrolarse pueden afectar no solo las viviendas cercanas sino que también la salud de los habitantes de Azapa, entre ellos muchos niños y personas mayores. Por esto necesitamos que los residentes vayan asumiendo el uso responsable del fuego y para esto comenzaremos un trabajo participativo con ellos”.

En la misma línea, Carolina Díaz Castro, directora regional (s) de CONAF Arica y Parinacota, llamó a la ciudadanía a ser responsables con el uso del fuego y asistir a la oficina regional de CONAF en caso de necesitar asistencia para quemas controladas o ayuda en las solicitudes de permiso, ya que recordó que “todas las quemas no avisadas a CONAF son un delito”.

¿Cómo se solicita un permiso de quema?
Para solicitar un permiso de quema agrícola, las personas deben acudir a la oficina regional ubicada en Avenida Vicuña Mackenna #820 (al lado de Bomberos) y hablar con el Departamento de Prevención de Incendios Forestales, desde las 8:30 a 16:30 horas.
Cabe recordar que los permisos solo son entregados para realizar quemas entre lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 14:00 horas. Los días sábados, domingos y festivos las quemas no son autorizadas.

Compartir


Comments are closed.