Conaf - Ministerio de Agricultura



15 de octubre, 2013

Chile plantó más de 100 mil hectáreas de bosque durante el 2012

Informe sobre las Plantaciones indica que en reforestación la cifra llegó a 86.416,85 hectáreas, mientras que en forestación fue de 17.150,41 ha.

CONAF

Un total de 103.567,26 hectáreas de bosques plantados fue el resultado el año 2012 en el país. Así se detalla en el Informe Técnico sobre Plantaciones Forestales emitido por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El documento fue elaborado sobre la base de los antecedentes aportados por todas las Direcciones Regionales de CONAF y por la información proporcionada por las principales empresas del sector forestal.

A modo de resumen, el total plantado en el país durante el año 2012 alcanzó la cifra de 103.567,26 ha, de las cuales 17.150,41 ha (16,6%) correspondió a forestaciones y las restantes 86.416,85 ha a reforestaciones, empleándose para ello aproximadamente 99.485.238 plantas. En la señalada cantidad de plantas no se considera la superficie reforestadas con especies que poseen buena regeneración vegetativa, ya que se asume que dicho método fue el empleado en la reforestación.

De las 17.150,41 ha forestadas, 11.826,54 ha (69%) se hicieron acogidas al DL 701. En total, participaron 4.401 propietarios que forestaron 4.592 predios. El número de plantas ocupadas en la forestación alcanzó a 22.685.991, correspondientes a 57 especies distintas.

El Pino insigne fue la especie más empleada, llegando al 45,5% de la superficie forestada, en tanto que a nivel de género el Eucalyptus fue el más recurrente, representando el 48,4%. Por su parte, las especies nativas ocupadas fueron a lo menos 19, cubriendo 389,75 ha, con una representación del 2,3%.

La gestión de los pequeños propietarios en la forestación alcanzó a las 5.325,66 ha (31,1%) y en ella participaron 3.782 propietarios. Del total forestado por dicho segmento de propietarios, 2.745,01 ha (55,5%) se ejecutaron acogidas al DL 701. Por su parte, las medianas empresas y medianos propietarios forestaron 10.326,09 ha (60,2%) y la gran empresa forestó el 8,7% restante.

En cuanto a las 86.416,85 ha reforestadas, el 67,3% de la gestión correspondió a la gran empresa forestal, el 29,6% a medianas empresas y medianos propietarios y el 3,1% restante al segmento de pequeños propietarios. En total, participaron 2.194 propietarios que reforestaron 3.612 predios, empleando para ello a lo menos 20 especies distintas, destacando en primer lugar el Pinus radiata,con el 52,1% de la superficie. Con especies nativas se reforestaron 132,29 ha (0,2%).

Las actividades de reforestación y forestación se llevaron a cabo en 14 de las 15 regiones del país, abarcando el 75,9% de las provincias y el 61,3% de las comunas.

En la Región del Biobío se concentró la mayor superficie plantada durante el año 2012, tanto en forestación, con 6.134,36 ha (35,8%), como en reforestación, con 45.540,21 (52,7%).

El documento está disponible en la página web de CONAF, en el siguiente enlace: https://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosques-en-chile/estadisticas-forestales/

 

Compartir


5 Comentarios

para Chile plantó más de 100 mil hectáreas de bosque durante el 2012


  • Inao el octubre 16, 2013 at 14:30 Dijo:

    Una plantación forestal no es un bosque. No ofrece ni en cantidad ni calidad los enormes servicios ecosistémicos de un bosque propiamente tal. Por rigurosidad de la institución Forestal del país y sensibilidades que genera el tema -que ya ha sido largamente reclamado y debatido en varias revistas y reuniones. El titulo de este articulo debiera ser: “Chile plantó más de 100 mil hectáreas de planbaciones forestales durante el 2012″. Una plantación se acerca mucho más a un cultivo agricola que a un bosque.

  • CONAF el octubre 22, 2013 at 12:52 Dijo:

    Estimado:
    la definición de bosque internacional, validada por FAO (ONU) es:
    Tierra con una cubierta de copa (o su grado equivalente de espesura) de más del 10 por ciento del área y una superficie superior a 0,5 hectáreas (ha). Los árboles deberían poder alcanzar una altura mínima de 5 metros (m) a su madurez in situ. Puede consistir ya sea en formaciones forestales cerradas, donde árboles de diversos tamaños y sotobosque cubren gran parte del terreno; o formaciones forestales abiertas, con una cubierta de vegetación continua donde la cubierta de copa sobrepasa el 10 por ciento. Dentro de la categoría de bosque se incluyen todos los rodales naturales jóvenes y todas las plantaciones establecidas para fines forestales, que todavía tienen que crecer hasta alcanzar una densidad de copa del 10 por ciento o una altura de 5 m. También se incluyen en ella las áreas que normalmente forman parte del bosque, pero que están temporalmente desarboladas, a consecuencia de la intervención del hombre o por causas naturales, pero que eventualmente volverán a convertirse en bosque.

    FUENTE: http://www.fao.org/docrep/007/ae217s/ae217s02.htm

  • Ricardo el octubre 23, 2013 at 13:10 Dijo:

    Estimados Señores
    Conciente y agradecido de la labor de CONAF en la proteccion de los bosque de Chile a traves de las diversas reservas y parques que gestionan, en muchas ocasiones con gran esfuerzo personal. En este sentido, no puedo dejar de señalar que coincido que una plantacion no cmple las funciones de balance hidrico, diversidad floristica y faunistica asociada, en otras palabras, todos los servicios ecositemicos que han sido reconocido en los bosques bien conservados o restaurados, que no es posible en una plantacion joven, mayor, o cual sea su altura.

    Gracias

  • Andres el octubre 23, 2013 at 21:49 Dijo:

    Felicidades por su trabajo en protección a los bosques!
    Sobre el articulo, concuerdo con Inao plenamente. Seguramente hay muchas formas de validar cientificamente lo que es y lo que no es un bosque, mas para quienes conocemos, amamos y protegemos los bosques nativos, sabemos que caminar en una plantación forestal de pino o eucalipto no es en nada comparable a un bosque.

    Seria digno de celebrar si esta cifra fuera para la restauración de bosques o la reforestación con especies nativas.
    En la región del bio bio, los bosques nativos de la zona ya casi no existen y cuando se sobrevuela Concepcion solo se ven cerros y cerros de plantaciones… cultivos de rotación a 20 o 30 años

    Me pregunto quien le paga a la tierra lo que cosechamos de ella?
    Si la tierra tuviera un representante que llegara con un maletín a la oficina del gerente de la empresa a cobrar, cual seria el precio a pagar por sacar bosques, minerales o agua sin medida quitándole la vida a millares de animales, vegetales y destruyendo algo que tomo millones de años de formación?
    Creo la humanidad tiene una deuda que si la pagamos en cómodas cuotas estaremos pagando por varios miles de años….
    Y lo mas lindo es que esa deuda la comenzaran a pagar nuestros hijos, nietos y todas las generaciones que vienen…

    Quiero dejar en claro que esta no es responsabilidad de Conaf, sino de todos. La ley esta a la medida de quienes plantan pino y eucalipto y según eso, Conaf hace su trabajo de manera formidable.

    El bosque es vida, es agua pura, es aire limpio! No dejes esta vida sin conocer lo que es nuestro derecho: Bosques vírgenes y nativos!

    Andres Ciampi
    Ing. Forestal

  • Lisette Martínez Lizana el octubre 18, 2015 at 15:45 Dijo:

    Estimados:

    Plantación de árboles, bosques (o como quieran llamarlo)… si bien no posee el mismo ecosistema de un “bosque virgen”, si cumplirá con la función de generar uno o varios pulmones verdes a lo largo de nuestro país, lo que implica que ayudará a limpiar la gran cantidad de co2 emitidas por las ciudades más cercanas a ellos. (y eso es más importante que discutir la definición de bosque)
    Sin embargo, si bien la flora y fauna de éstas plantaciones forestales no será la misma que la de un “bosque virgen”, si existirán especies que habiten en ellos, tal vez no sean especies en peligro de extinción, pero existe la posibilidad que si estos bosques se mantienen por muchos años, se logre generar un ecosistema con diversos animales y vegetación (recordar que un ecosistema no se genera de un día para otro y toma muchos años, ya que depende de la seguridad que encuentren los animales y las condiciones ambientales y de suelo para la vegetación)
    Finalmente, recordar que para conservar especies existen las reservas, las cuales están protegidas por ésta misma entidad.
    En nuestro país somos buenos criticando, pero ¿prefieren un terreno eriazo a una plantación de árboles?…La segunda opción es beneficiosa para todos.

Deja un comentario


..