Conaf - Ministerio de Agricultura



23 de mayo, 2022

Chile avanza en certificación de dos parques nacionales en estándar de Lista Verde

Delegación de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN) estuvo en el país constatando los avances realizados hasta el momento.

CONAF

El poder constatar en terreno el avance y compromiso de los equipos de trabajo de los dos parques nacionales, Vicente Pérez Rosales y Cerro Castillo, en el proceso de certificación bajo el estándar de Lista Verde, fue uno de los ejes de la visita de la delegación de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cual estuvo encabezada por el director regional para Sudamérica, Gabriel Quijandría.

En el recorrido que realizaron por ambas unidades, tanto en la Región de Aysén, Parque Nacional Cerro Castillo, como de Los Lagos, Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, se pudo apreciar el trabajo que realizan los equipos profesionales y de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con el apoyo del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts.

El proceso de postulación chileno se inició en 2021, y se espera que ya a fines de este año puedan estar certificados o muy avanzado para lograrlo, ya que justamente esta misma semana se dio a conocer la configuración del panel experto EAGL (Expert Assessment group for the Green List), que analizará el estándar internacional de Lista Verde para adaptarlo a la realidad nacional y así, en un tiempo más, poder contar con nuestro propio estándar de gestión de áreas protegidas, validado por la UICN.

Además, durante esta visita y reuniones de trabajo, se confirmó que se está pensando integrar una nueva área protegida a este estándar, y sería el Parque Nacional Laguna San Rafael, también de la Región de Aysén.

Cabe destacar que en el 2012 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN) comenzó a desarrollar su programa de certificación Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas: el cual es un mecanismo de apoyo para que gobiernos nacionales y actores interesados pudiesen cumplir con las metas mundiales de conservación de la biodiversidad, a través del mejoramiento de la gestión de sus áreas protegidas. Lista Verde, por lo tanto, es un programa de certificación que entrega una distinción a aquellas áreas protegidas que alcanzan una gestión exitosa, demostrada a través del cumplimiento de un estándar cuyos indicadores han sido desarrollados y aprobados por los miembros de la UICN. Los beneficios de esta herramienta, finalmente, se traducen en la conservación de la naturaleza y sus diversos beneficios ecológicos, socioeconómicos, culturales y espirituales.

“Habitualmente se habla de Lista Roja para evidenciar problemas de conservación, pero aquí, con la Lista Verde, la lógica es la inversa: mostrar o premiar la buena gestión, y poder determinarla a partir de una evaluación independiente que se hace a partir de unos indicadores que demuestran qué tan bien se está gestionando un área protegida”, señaló Gabriel Quijandría, director regional para Sudamérica de UICN.

Actualmente la Lista Verde está integrada por 61 áreas protegidas de 16 países del mundo; ninguna de ellas en Chile. Sin embargo, se está trabajando para cambiar esa situación: los pasados 23 y 28 de diciembre de 2021, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) -entidad a cargo de la administración de las áreas protegidas del Estado- postuló los Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales y Cerro Castillo, respectivamente, para ser candidatos a integrar la Lista Verde, una vez que subsanen diversas brechas y mejoren su gestión. En todo este ese proceso CONAF ha contado con el apoyo del UICN Sur, del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile y The Pew Charitable Trusts.

“Esta certificación será un tremendo aporte a toda la ciudadanía, porque nos llevará a alcanzar y mantener un estándar de gestión que no sólo beneficiará a la conservación de la biodiversidad, sino que los visitantes y comunidades cercanas, sobre todo porque estos parques podrían transformarse en un importante polo de desarrollo para las regiones en las que están insertos”, dijo al respecto Christian Little, director ejecutivo de CONAF.

Sin embargo, un paso previo fundamental para la certificación de estos dos parques -y de otros en el futuro- es que Chile desarrolle su propio estándar de Lista Verde: si bien existe un estándar internacional, cada país puede adaptarlo a su realidad y generar uno propio, validado -obviamente- por UICN. En este trabajo confluyen los gobiernos y los distintos organismos interesados llamados “socios implementadores”, es decir, aquellos que prestan asistencia técnica y financian el trabajo de adaptación de estándares y su posterior implementación. Para el caso de Chile, estos socios son CONAF, The Pew Charitable Trusts y el Programa Austral Patagonia (ProAP).

“Estamos convencidos que la colaboración, con apoyo técnico científico desde nuestro lado, es la única forma de sumar esfuerzos y hacer sinergia entre todos quienes trabajamos en conservación, y en ese sentido estamos muy contentos del desarrollo que ha tenido este trabajo junto a CONAF, a Pew y UICN para la certificación de estas primeras dos áreas”, señaló por su parte César Guala Catalán, director del Programa Austral Patagonia de la UACH.

En tanto, Francisco Solís, director del Programa Patagonia Chilena de The Pew Charitable Trusts, señaló que “como Pew, nos enorgullece ser testigos y colaboradores del trabajo de CONAF, pero también como chilenos nos sentimos orgullosos, ya que este proceso ayuda a visibilizar la labor que las y los guardaparques han desarrollado muchas veces anónimamente en nuestro país”.

Si bien aún deben darse muchos pasos para avanzar hacia la implementación de la Lista Verde en Chile, esta semana ocurrieron varios hitos que dejan al país bien encaminado para ello. Y es que, en el marco de la visita de Gabriel Quijandría, director regional para Sudamérica de UICN, y Stephanie Arellano, oficial del Programa de Gestión para la Biodiversidad de la misma oficina, junto al Comité Nacional de UICN Chile se sostuvieron reuniones con la Ministra de Medio Ambiente y otros servicios públicos, para enfatizar la importancia del mecanismo Lista Verde en la conservación de las áreas protegidas, y dar cuenta de los avances que hay en Chile al respecto. Quijandría y Arellano, además, viajaron al sur del país para conocer in situ los dos parques que Chile postuló el año pasado para ser candidatos a certificarse bajo la Lista Verde, y sostener reuniones de trabajo con el equipo de CONAF en las regiones de Aysén y Los Lagos, donde se ubican los parques Cerro Castillo y Vicente Pérez Rosales, respectivamente.

Durante el paso del equipo por Coyhaique, además, se llevó a cabo la firma de un importante convenio de colaboración entre UICN y la Universidad Austral de Chile (UACH), en el que ambas instituciones se comprometieron a iniciar formalmente -junto a CONAF- el proceso de certificación de estos dos parques bajo los estándares de Lista Verde. Para ello pondrán a disposición los apoyos y recursos necesarios para mejorar la gestión de estas áreas protegidas, y desarrollarán – a través del Programa Austral Patagonia- investigaciones dirigidas a ese fin.

Compartir


Comments are closed.