Conaf - Ministerio de Agricultura



18 de enero, 2021

Brigadistas de CONAF Aysén se capacitan en combate aéreo

En la región hay 14 brigadas distribuidas en diferentes localidades: La Junta, Mañihuales, Coyhaique, Puerto Río Tranquilo, Chile Chico y Cochrane.

CONAF

Los incendios forestales pueden originarse los 365 días del año, sin embargo, en la época de primavera y verano las probabilidades de su ocurrencia aumentan por varios motivos: mayores temperaturas, vegetación con baja humedad, mayor circulación de visitantes al aire libre, por mencionar algunas causas. Por esto, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, debe capacitar a brigadas que apoyen las tareas de prevención y control ante estas emergencias.

En esta temporada, CONAF en la Región de Aysén están capacitando y reforzando conocimientos respecto al combate aéreo, empleo de aeronaves y seguridad en las operaciones, ya que estos recursos complementan las tareas de liquidación o control de una emergencia forestal con el trabajo en tierra.

Hugo Piñeda Barrientos, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF en Aysén, destacó que “en la región hay 14 brigadas distribuidas de norte a sur desde la localidad de La Junta, Mañihuales, Coyhaique, Puerto Río Tranquilo, Chile Chico y Cochrane. En todas estas unidades se ha desarrollado exitosamente el proceso de capacitación y entrenamiento de estrategias y tácticas para el combate de incendios forestales”. Además, agregó que “la región tiene asignado un helicóptero Ecureuil AS 350–B3 equipada para transporte de carga y personal, además del combate de incendios forestales”.

Cooperación y capacitación
Para apoyar el trabajo de control de CONAF, se han desarrollado diferentes alianzas con organismos públicos y privados. Como es el caso con la Forestal Mininco, quienes se capacitaron en el uso de un vehículo especializado para el combate en zonas de interfaz, denominado PC-CODE. También, CONAF Aysén ha capacitado a 120 efectivos militares del Ejército, adicional a los capacitados en noviembre del 2020, pertenecientes al Regimiento de Ingenieros N°8 Chiloé de Puerto Aysén, Destacamento Motorizado N°14 Aysén de Coyhaique y la Compañía Andina N°20 de Cochrane.

Respecto al trabajo con bomberos, se han establecido coordinaciones y capacitaciones para unificar estrategias en el combate de incendios forestales, principalmente en zonas de interfaz, donde se mezcla el bosque o vegetación con viviendas. Por ejemplo, se capacitó a la 3ra Compañía del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, a bomberos de sector El Blanco, Puerto Ibáñez, Puerto Río Tranquilo, y próximamente a personal de Chile Chico y Cochrane.

Compartir


Comments are closed.