Conaf - Ministerio de Agricultura



7 de abril, 2015

Brigadas de CONAF trabajan en liquidar fuego subterráneo en Reserva China Muerta

El otro incendio que afecta a la Región de La Araucanía, en la Reserva Nacional Malleco, presenta un comportamiento calmo y para el día de hoy se ha programado el lanzamiento de líquido retardante en la zona.

CONAF

Luego que el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, informara ayer que el incendio en la Reserva Nacional China Muerta, en la Región de La Araucanía, se encuentra controlado, las brigadas de la Corporación seguirán trabajando por los próximos 20 o 30 días en faenas de liquidación del fuego subterráneo y superficial que pueda quedar dentro del perímetro del incendio.

El director regional de La Araucanía, Alfredo Mascareño, indicó que “nuestras brigadas seguirán trabajando para lograr consolidar nuestras líneas cortafuegos. Lo que resta hacia adelante es la fase de liquidación, lo que implica ingresar al área quemada, eliminar todo fuego que exista tanto aéreo como subterráneo, y principalmente subterráneo en este incendio, dado que tiene áreas con fuego que han ingresado hacia el perfil del suelo lo que significa remoción de material y retiro de todo aquello que esté incandescente”.

Recordemos que este incendio afectó 6.599 hectáreas, de las cuales 3.392,9 hectáreas corresponden a la Reserva Nacional China Muerta, 2.888,3 hectáreas a predios particulares y 317,8 hectáreas al Parque Nacional Conguillío.

Sin embargo, en la Región de La Araucanía, el incendio que afecta a la Reserva Nacional Malleco y parte del Parque Nacional Tolhuaca, aún mantiene la preocupación de los recursos de CONAF y del Sistema de Protección Civil. Éste ha consumido 4.595 hectáreas, con un comportamiento calmo a pesar de la densa vegetación y topografía abrupta. Para el día de hoy se programó el trabajo de aviones cisterna con descarga de líquido retardante.

Trabajarán en la zona 8 brigadas de CONAF, personal técnico, 1 cuadrilla de guardaparques, 2 helicópteros CONAF y 1 avión cisterna CONAF. Estos recursos serán apoyados con 2 helicópteros ONEMI, 4 aviones cisternas, 2 retroexcavadoras, 2 buldózer y 3 excavadoras.

Incendios Forestales más relevantes del país
En la Región del Maule, el Biobío y La Araucanía se registran 8 de los incendios más relevantes para la Corporación Nacional Forestal, CONAF, por la concentración de recursos y características del siniestro.

A continuación el detalle de ellos:

Región del Maule
1. Cerro Malcho, Comuna Parral. En Combate con una superficie de 4 ha.
2. La Bandera, Comuna de Colbún. En combate con una superficie de 0.5 ha.

Región del Biobío
3. Reserva Ñuble III (Valle Las Perdices), Comuna Pinto. Contenido, con una superficie de 6,4 ha.
4. Santa Lucía, Comuna Tucapel. En combate con una superficie de 2.370 ha.
5. Las Salinas (Los Perales – Pitril), Comuna Alto Biobío. Controlado con una superficie de 480 ha.

Región de La Araucanía
6. Vilucura, Comuna Quilaco. Contenido con una superficie de 627 ha.
7. Reserva Nacional China Muerta, Comuna Melipeuco. Controlado con una superficie de 6.599 ha.
8. Reserva Nacional Malleco (Sector Niblinto), Comuna de Curacautín. En combate con una superficie de 4.595 ha.

Compartir


Comments are closed.