Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de octubre, 2016

Bosque Modelo Cachapoal certificó a 11 nuevos emprendedores en Las Cabras

BMC es dependiente de CONAF y subvenciona iniciativas productivas sustentables en cada territorio.

CONAF

En una participativa ceremonia, donde se hizo presente la comunidad microempresaria de la zona, el Programa Bosque Modelo Cachapoal (BMC), dependiente de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), apoyado por la Ilustre Municipalidad de Las Cabras, hizo entrega de la certificación a los ganadores de los proyectos que se adjudicaron el Fondo Concursable de Iniciativas Ambientales y Productivas 2016 en la comuna.

Luis Lobos León, jefe provincial de CONAF en Cachapoal, señaló que “estamos muy contentos y felices porque 11 nuevos emprendedores y emprendedoras, agrupados o de forma independiente, se han adjudicado estos fondos que buscan fomentar, bajo el alero de la sustentabilidad, las capacidades  asociativas de gestión y de desarrollo productivo, que a su vez se mezclan con la preservación  de la identidad cultural de las comunidades y por supuesto explota el ingenio para ayudar de alguna manera u otra a nuestro medio ambiente, fortaleciendo las instituciones y empoderando a nuestra gente, que son tan importantes cuando se trata de dar valor a la tierra y sus recursos”.

El alcalde de la comuna, Rigoberto Leiva Parra, expresó que “aquí hay una alianza estratégica con CONAF, Bosque Modelo y la comunidad, en esta idea de proyectar todo lo que tiene que ver con microemprendimientos que vayan con una mirada en el tema medio ambiental. Hoy en día estamos trabajando en una ordenanza municipal y principalmente también con iniciativas productivas, que tiene que ver con proyectos concursables donde hay ideas súper innovadoras, que hablan del reciclaje y de las alternativas de turismo rural. Ahora estamos viendo el tema presupuestario, donde vamos a dejar un poco más de recursos de los que tenemos comprometidos con BMC, como socios estratégicos, para que mucho más gente se interese en desarrollar estas áreas”.

Cifras
El jefe de la Unidad Asesora Bosque Modelo Cachapoal de CONAF, Cesar Cabrera, destacó que “la inversión realizada por BMC entre los años 2012 y 2015, ha beneficiado en total, a unas 18 mil personas, donde CONAF ha invertido unos 130 millones de pesos para dar funcionamiento al programa que además ha apalancado recursos equivalentes a $263 millones que han provenido de sus socios estratégicos del sector público y privado, siendo los municipios de las Cabras, Coltauco y Doñihue sus aliados principales junto al ministerio de Energía y el Acuerdo de Producción Limpia del Ministerio de Economía. Este año los emprendedores pudieron adjudicarse entre 500 mil y un millón de pesos para fortalecer sus negocios, lo que sin duda nos deja a todos muy satisfechos, esperando pronto poder ver los nuevos frutos de la inversión”.

Cabe señalar que BMC promueve e implementa acciones de educación ambiental, manejo forestal sostenible, valorización y conservación de los recursos naturales, turismo, cultura; trasferencia tecnológica; mejoramiento del paisaje, fortalecimiento de capacidades y promoción de la asociatividad, entre otras.

Asimismo, Bosque Modelo es un proceso que tiene una base social en que grupos que representan a diversos actores que trabajan juntos, con un directorio y bajo una misión común para aportar al desarrollo sostenible de un territorio. Están agrupados en redes regionales, nacionales e internacionales. En Iberoamérica existen 26 bosques modelo en 14 países, mientras que en Chile existen sólo tres, que operan en diversos ecosistemas y tipos de bosque, siendo el más septentrional, el Bosque Modelo Cachapoal, con sus características mediterráneas.

Beneficiarios
Ramón Zúñiga, de la Cooperativa de Turismo Palmas de Pitrucao, ubicada en el Valle de Cocalán de la comuna de Las Cabras, indicó que “nuestra cooperativa nace hace un año como una forma de generar una economía alternativa para las familias de la comunidad y a la vez  generar un trabajo sustentable en el tiempo respetando nuestro medioambiente. Nuestros servicios son cabalgatas; senderismo; interpretación ambiental;, bicicletas y también rescatamos nuestras tradiciones del campo chileno y las enseñamos a nuestros turistas que nos visitan.

Por su parte, Karen Osorio, de la empresa “Los Recicladores, transformando la basura, rescatando identidad”, señaló que “trabajamos con desechos de fierro, hacemos estructuras, caballos, pero no el típico caballo, por eso nosotros ponemos en el proyecto rescatando identidad, porque el característico que muestran es un caballo brioso con las monturas, y nosotros hacemos una observación real de los animales de la zona, y hacemos caballos con eso, con motores, con desecho de metal. Trabajamos también textil, madera, pintura, dibujo y rescatamos  cosas precolombinas, ya que hay mucha información que se ha perdido desde símbolos. Yo estudié artes y ahí nos juntamos y quisimos hacer este proyecto para el desarrollo de la cultura local y postulamos al proyecto para comprar máquinas, yo necesitaba una overlok y mi socio, Gonzalo, necesitaba una motosierra y ha sido súper bien, porque nos ganamos como un millón de pesos que nos servirán para poder perfeccionar nuestro trabajo”.

BMC está presente en las ferias que se realizan en la zona, donde hace unas semanas, los artesanos y emprendedores pudieron dar a conocer sus trabajos y transarlos en la Feria Costumbrista de Las Cabras, donde se visualiza la mezcla entre el empuje, la innovación y la sustentabilidad de sus trabajos. También, en dicha ocasión, estuvo CONAF presente con un stand donde se donó árboles nativos a los vecinos de la comuna.

Entrega de la certificación a los ganadores de los proyectos que se adjudicaron el Fondo Concursable de Iniciativas Ambientales y Productivas 2016.

Entrega de la certificación a los ganadores de los proyectos que se adjudicaron el Fondo Concursable de Iniciativas Ambientales y Productivas 2016.

Compartir


Comments are closed.