Conaf - Ministerio de Agricultura



4 de agosto, 2021

Benefician con plantas a más de 200 propietarios de Concepción

Se trata de beneficiarios de Santa Juana, Hualqui, Tomé, Penco y Florida que dependen económicamente de sus bosques.

CONAF

Pequeños y medianos propietarios forestales de la Provincia de Concepción recibieron más de 91 mil plantas de especies nativas y exóticas, gracias a un convenio existente desde el 2019 entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que permitirá la entrega de un total de 4 millones de plantas entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos.

En lo que corresponde a este año, en la Provincia de Concepción, la entrega de plantas benefició a propietarios pertenecientes a las comunas de Santa Juana, Hualqui, Penco, Tomé y Florida. En esta última comuna, el alcalde Jorge Roa, junto al director regional de Conaf, Francisco Pozo, y el gerente regional de Corma, Fernando Illanes, participaron de la tercera y última etapa de entrega a beneficiarios de Florida.

“Durante el mes de junio, comenzamos a entregar las primeras plantas de este período en la comuna de Santa Juana, beneficiando a pequeños propietarios del sector de Palihue, que fueron afectados por los incendios forestales del verano recién pasado y que solicitaron, a través del municipio, que pudiéramos apoyarlos con especies de rápido crecimiento, de modo de recuperar lo que perdieron producto del fuego. Es así como recibieron un total de 26 mil plantas de pino, eucalipto y especies nativas. Luego continuamos con propietarios de Hualqui, Penco, Tomé, culminando hoy acá en Florida”, señaló el director regional de Conaf, Francisco Pozo.

En total, son 203 pequeños y medianos propietarios de la provincia que recibieron plantas de pino, eucalipto y nativos, principalmente de quillay, especie que fue solicitada por los mismos beneficiarios.

Francisco Pozo agregó que el contacto con los vecinos y el trabajo conjunto con ellos “ha sido fundamental para responder a esta necesidad que manifestaron respecto a contar con plantas para reforestar sus predios. En este sentido, es preciso destacar el tremendo apoyo de Indap, a través de sus equipos de Prodesal, que estuvieron recepcionando las demandas de los propietarios. Y es que como ministerio estamos muy comprometidos con el apoyo a estos propietarios, porque sabemos que este trabajo conjunto entre Conaf y Corma también tiene un impacto social, pues muchos de estos beneficiarios dependen económicamente de sus bosques”.

En tanto, el gerente regional de Corma, Fernando Illanes, indicó que “el apoyo a los pequeños propietarios que han sufrido por el daño que causan los incendios es una de nuestras prioridades y para hacer frente a este desafío lo que hicimos fue abrir nuestros viveros a la comunidad, de tal modo que sean los propios pequeños propietarios los que seleccionen sus árboles. Con la implementación de este convenio, lo que logramos es aumentar la cantidad de árboles en la región, logrando así aportar a corregir problemas ambientales que trae el cambio climático, aumentar la cantidad de árboles, para seguir generando productos sustentables como el papel, la madera o biotextiles, que genera el sector forestal y ser un aporte directo al bienestar mejorando la calidad de vida de nuestras comunidades vecinas”.

El alcalde Jorge Roa, por su parte, agradeció a Conaf y a Corma esta gestión, “pues los vecinos han recibido estas plantas con mucho agrado, porque tienen toda la intención de plantarlas. El mensaje que les hemos compartido es a cuidar los árboles que les fueron entregados, cuidar el medio ambiente, porque lo que estamos haciendo hoy es para las generaciones futuras”.

De los 203 beneficiados en la Provincia de Concepción, 67 de ellos corresponden a la comuna de Florida, quienes recibieron un total de 43.780 plantas. Dentro de ellos destaca la Organización Indígena Multicultural Wilamasi, a quienes se les entregó 5 mil plantas de diferentes especies nativas que les permitirá restaurar algunos sitios de valor cultural.

Sara Concha, presidenta de la comunidad indicó que dentro de los planes de trabajo de la organización, “está la recuperación de patrimonio y turismo, por lo tanto es tremendamente importante recibir estos árboles, donde luego podremos hacer un enlace con Sernatur; hacer una recuperación patrimonial y de nuestros espacios con vestigios arqueológicos, y dentro de todos esos espacios nos hemos comprometido a recuperar con especies nativas”.

Los beneficiarios de Florida corresponden a los sectores Chancal, Cancha Los Montero, San Antonio de Dadi, Quebrada Ulloa, Crucero de Huaro, Quillaimávida, Copiulemu y Curapalihue, entre otros.

Entrega arboles Florida (4)

Compartir


Comments are closed.


..