Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de febrero, 2021

Aysén es la primera región del país en implementar pago por asesoría técnica del Fondo de la Ley de Bosque Nativo

La incorporación de este pago se inició el año 2020 y la Región de Aysén servirá como modelo para continuar con el pago de estas bonificaciones en otras regiones del país.

CONAF

Con la finalidad de hacer más fluidos los procesos en relación al manejo del bosque nativo y mejorar los resultados sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal en el país, se realizó la modificación a la ley 20.283 en la que se podrá incluir bonificaciones hasta un monto de 1,8 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por hectárea por concepto de asesoría profesional por asistencia técnica en terreno y elaboración de estudios técnicos, incrementándose al mismo tiempo en un 31% el monto disponible del Fondo de Conservación del Bosque Nativo.

El director regional de CONAF Aysén, Andrés Bobadilla Labarca, valoró las implicancias de este pago y el impulso que brinda a la economía familiar campesina y a la reactivación económica, señalando que “gracias a esta nueva incorporación a la ley 20.283 del manejo y fomento del bosque nativo los productores tendrán un bonificación extra de 1,8 UTM por hectárea por concepto de asesoría, por lo tanto el propietario ya no incurrirá en un gasto adicional para tener la consultoría de un ingeniero forestal que lo asesore en un buen manejo sustentable del bosque nativo. En la región estamos realizando el primer pago de esta bonificación a nivel nacional por lo que estamos muy contentos con los productores que se verán beneficiados con esta medida”.

El productor del Lago Monreal, Julio Cesar Mardones, quien es el primero en el país en recibir esta bonificación, agradeció esta posibilidad que le brinda la ley de bosque nativo y que le permitirá mejorar la producción de su predio: “para mí esto es muy beneficioso porque con este plan de manejo podré sacar provecho del campo haciendo leña y postes que serán de utilidad para la economía familiar. Yo creo que los campesinos deben postular a estos concursos, porque aparte de la ayuda de la bonificación, nos indican cómo tenemos que trabajar nuestros campos”.

Cabe señalar que el Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, se encuentra abierto desde el 1 de febrero hasta el martes 27 abril de 2021 y podrán postular propietarias y propietarios que posean bosques nativos o formaciones xerofíticas (de zonas secas) de alto valor ecológico, las que darán derecho a bonificaciones contempladas en la Ley.

A lo anterior CONAF invita a los productores forestales a aprovechar este beneficio, que sin duda irá en ayuda de ellos y el buen manejo del bosque. Los interesados pueden postular vía internet en la página web del concurso (www.concursolbn.conaf.cl). Quienes opten por presentar sus proyectos de planes de manejo en formularios en papel, deberán entregarlo en sobre cerrado en las oficinas receptoras indicadas en las bases.

Compartir


Comments are closed.