Conaf - Ministerio de Agricultura



23 de marzo, 2015

Autoridades y expertos realizan visita inspectiva a humedal de Laguna Torca

Una visita técnica inspectiva al humedal de Laguna Torca realizaron académicos y profesionales de CONAF para verificar el estado de la flora y fauna acuática de dicha Reserva Nacional.

CONAF

Autoridades y expertos realizaron una visita inspectiva al humedal de la Laguna Torca, reunión convocada por el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes y la Directora de CONAF Región del Maule, Andrea Soto, respondiendo a la extrañeza y preocupación manifestada por los guardaparques del área, visitantes y la comunidad local, ante la ausencia de cisnes de cuello negro característicos en la zona.

La CONAF, como organismo responsable de la administración de las áreas silvestres protegidas por el Estado, convocó a dos académicos, expertos en la temática para establecer ciertas hipótesis a partir de la información técnica registrada y la verificación en terreno.

Así lo explicó la Directora regional de CONAF al señalar que “estamos en esta jornada culminando una etapa de visitas, conteo de especímenes  y toma de muestras que han realizado nuestros profesionales porque lo primero que hemos hecho es tratar de precisar bien cuál es la situación para buscar el origen del problema”.

“En este momento, agregó Andrea Soto, la profesora Matilde López de la Universidad de Chile y el doctor Carlos Ramírez, profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica han participado de esta visita, se han informado de la situación y están realizando con nosotros un recorrido por el humedal”.

En el transcurso del mes de abril la CONAF contará con un informe producto de esta visita el cual se espera identificar las causas de la falta de alimento para los cisnes y los posibles caminos de solución al problema.

Situación actual
Según la exposición realizada por el profesional de CONAF, Alexis Villa, en las últimas semanas se evidenció en el humedal la ausencia de plantas acuáticas que son la base de la alimentación para los cisnes de cuello negro. Posteriormente, se registró la aparición de un alga que -dadas las condiciones favorables para su desarrollo- colonizó de manera explosiva el curso de agua provocando un cambio visible en su coloración, entre otros parámetros.

Según los registros de CONAF, acotó María Isabel Florido, jefa del Departamento de áreas silvestres de dicho organismo, la población de cisnes no ha mermado sino que se han trasladado a otros humedales cercanos a Laguna Torca, principalmente en el Lago Vichuquén y la Laguna Los Coipos en busca de alimento. “No tenemos la respuesta al problema ahora, pero estamos siguiendo una estrategia que se basa en la cooperación entre servicios, el intercambio de información, la presencia en terreno y el apoyo de expertos”.

El Seremi de Agricultura destacó la rápida respuesta de los organismos técnicos del Minagri y la oportuna localización de profesionales del mundo académico que accedieron a la invitación de CONAF.

“Estamos ocupándonos del problema pues tenemos no solo la responsabilidad como organismo técnico de proteger estas áreas silvestres, sino también de atender a la inquietud de la comunidad que con todo derecho se preocupa y se involucra en los problemas de su entorno. Nos han acompañado además representantes del municipio de Vichuquén y de la Gobernación de Curicó y nos mantendremos en contacto con todos los actores relevantes en este tema tan sensible”, dijo Jorge Céspedes.

Laguna Torca es una de las seis reservas nacionales de la región del Maule que forman parte del sistema nacional de áreas silvestres protegidas por el Estado (SNASPE), su administración está a cargo de CONAF, al igual que en el caso del parque nacional Radal Siete Tazas. En las siete unidades, se recibieron durante el año 2014 más de 80 mil visitantes de todo el país y del extranjero.

Compartir


Comments are closed.


..