Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de julio, 2013

Autoridades validan a dos nuevos comerciantes de leña de O’Higgins

Seremi de Medio Ambiente, la Seremi de Salud, el Consejo de Producción Limpia y CONAF validaron a dos leñerías en Chimbarongo y San Fernando.

CONAF

Dos nuevos comerciantes de leña fueron validados por las autoridades en el marco del proceso de validación del Acuerdo de Producción Limpia nacional impulsado para este sector.

Se trata del comerciante de San Fernando Claudio Ibarra, quien está realizando acciones para contar con leña seca durante todo el año y satisfacer de mejor forma la demanda de leña de sus clientes. El otro comerciante de leña que cumplió con todos los requisitos de validación fue Vicente Cifuentes de Chimbarongo, más conocido como “Don Vicho”.

Ambos locales fueron visitados por Cinthia Arellano, de la Seremi del Medio Ambiente, Claudio Bascuñán, fiscalizador de CONAF, Viviana Candia, Secretaria Ejecutiva Regional del Consejo de Producción Limpia y Víctor Peña de la Seremi de Salud.Viviana Candia, en tanto, informó que ya son cuatro los locales validados que forman parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Leña y que por primera vez se está implementando en esta área productiva.

“En la Región tenemos 4 comerciantes adscritos y esperamos tener pronto más interesados en vender leña seca y así cumplir con la normativa vigente”.

Por su parte el fiscalizador de CONAF, Claudio Bascuñán, destacó el  rol que cumple la institución en el proceso de validación y posterior certificación de la leña, precisando, que es función de CONAF acreditar que la leña sea comercializada en locales cuyos productos  provengan de una corta autorizada.

Cabe recordar que la combustión residencial de leña es la principal fuente contaminante de material particulado en la zona saturada del Valle Central de la Región de O´Higgins, aportando con un 64 por ciento de las emisiones.

“Por ello, agrega Cinthia Arellano, se incluye esta fuente como línea estratégica del Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región de O´Higgins, en el cual además de abordarse el mejoramiento de la calidad de la leña, se abordará el mejoramiento de los calefactores, el mejoramiento térmico de la vivienda y la educación a la población”.

Compartir


Deja un comentario