Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de septiembre, 2013

Autoridades refuerzan campaña de prevención en Parque Nac. La Campana

Junto a Forestín, CONAF lideró el llamado a evitar conductas de riesgo y seguir el protocolo para ascender a la cumbre que implica entre otras cosas, no subir solo ni apartarse de los senderos demarcados.

CONAF

Con un recorrido que comenzó en el ingreso por el sector Granizo al Parque Nacional La Campana, el director de CONAF Región de Valparaíso, Pablo Mira, junto al seremi de Agricultura Francesco Venezian y la alcadesa de Olmué, Macarena Santelices, dieron inicio a una campaña de prevención de incendios forestales y accidentes en el área silvestre protegida antes mencionada.

La iniciativa, que consideró la entrega de volantes y mapas con la demarcación de los senderos para llegar sin problemas al sector de la cumbre,  y los consejos para evitar los incendios forestales, se enmarca en las diversas actividades preventivas realizadas por CONAF, toda vez que durante la semana de Fiestas Patrias, aumenta considerablemente el número de visitantes al sector.

En ese sentido, es importante mencionar que durante la semana pasada, se registraron dos hechos en que los visitantes que no pudieron bajar por sus propios medios tras intentar llegar a la cumbre. El pasado 7 de septiembre se tuvo que proceder al rescate por parte de Carabineros de Olmué y Bomberos de Olmué y Villa Alemana, junto a un ex miembro de Socorro Andino, y Guardaparques, de un grupo de 3 jóvenes que no pudieron salir por sus propios medios del lugar al intentar subir a la cima del cerro La Campana. Estas personas incumplieron la normativa al separarse de grupo, tomaron una ruta no habilitada, se hizo escalada libre, y faltaron a la verdad ya que el destino indicado en recepción era solo la Placa de Darwin.

Un hecho similar ocurrió el 4 de septiembre cuando un ciudadano alemán, al verse imposibilitado de bajar por sus propios medios, tuvo que ser rescatado de la misma forma. Al igual que caso anterior no informo de la actividad a realizar, se salió de la ruta tradicional tomando una ruta no habilitada.  En esta actividad de rescate participaron Carabineros y Bomberos de Olmué, GOPE y Guardaparques.

En tal sentido, Mira señaló que “CONAF cuenta con un protocolo de seguridad al respecto, que es informado a los visitantes y que consiste en la entrega de un mapa del Parque Nacional La Campana, la solicitud del número de teléfono celular y la entrega del número telefónico de la caseta control del sector.  También se solicitan antecedentes como el nombre, nacionalidad, región, hora ingreso, placa patente, actividad a realizar, ruta a realizar, días que permanecerá, por lo que reiteramos el llamado a nuestros visitantes a cumplir con nuestros protocolos y eviten exponerse a situaciones de riesgo innecesario que además afecta no sólo a CONAF y nuestro cuerpo de Guardaparques sino también a otras instituciones que nos apoyan en su rescate”.

Por su parte la alcaldesa de Olmué, señaló que “nosotros como municipalidad nos vamos a comprometer a hacer una ordenanza para poder multar a las personas irresponsables que se salgan de los senderos, porque las últimas semanas ha habido rescates que han durado más de 15 horas y ha comprometido a bomberos, carabineros CONAF y esos son recursos públicos importantísimos que no deberían afectar a Parques tan maravillosos como el Parque Nacional La Campana”.

El Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, en tanto, destacó el trabajo que realiza constantemente el Ministerio de Agricultura a través de CONAF “de conservar todos estos parques nacionales y procurar su buena mantención y comodidad para todos los visitantes”. En ese sentido recalcó la importancia que “los ciudadanos cuiden éstas áreas verdes principalmente en estas fechas donde aumentará el número de visitantes. No queremos incendios forestales y quiero destacar también que las penas a las cuales puedan verse comprometidos quienes no cumplan las  normas en este sentido son más altas en las áreas Silvestres Protegidas, por tratarse de sitios prioritarios de conservación”.

Finalmente, es importante destacar que al comienzo de cada visita, CONAF enfatiza a quienes asisten a sus Parques y Reservas, la importancia de seguir los senderos establecido y la prohibición de realizar algunas actividades. En el caso del Parque Nacional La Campana, específicamente se prohíbe:

- Subir a la cumbre del cerro la Campana solo.
- Subir después de las 09:30 am.
- Escalar.
- Separarse del grupo.
- Salirse de los senderos habilitados claramente demarcados.

 

 

Compartir


Deja un comentario


..