Conaf - Ministerio de Agricultura



8 de enero, 2014

Autoridades de región de O’Higgins reiteraron llamado a prevenir incendios forestales

Tras revisar algunas estadísticas regionales, el director de CONAF O’Higgins dio a conocer el estado actual de los incendios forestales y detalló los recursos desplegados en terreno para el combate de los siniestros.

CONAF

Su preocupación por la serie de incendios forestales que han afectado a algunas comunas de la Región de O’Higgins y que ha significado estar en alerta Roja Comunal los últimos días, manifestaron el Gobernador Provincial de Cachapoal,  Pedro Hernández Garrido, el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencia, ONEMI, Ricardo Medina y el Director regional de la Corporación Nacional Forestal CONAF, Jaime Burón Miranda, tras reunirse con la Prensa en la Central de Coordinación CENCOR, Oficina dependiente del Departamento Manejo del fuego de CONAF.

La máxima autoridad regional de CONAF llamó a los habitantes a estar tranquilos, ya que la situación actual en materia de siniestros forestales está controlada y se mantiene la alerta amarilla regional debido a que las altas temperaturas se mantendrán en los próximos días; se suma a ello la falta de precipitaciones y el bajo contenido de humedad del combustible ligero muerto, disponible para ser quemado.

“Hemos desplegado parte importante de nuestros recursos para la extinción y liquidación de todos los incendios registrados en la región de O’Higgins y el sistema de coordinación y operaciones ha dado resultados, por lo que los habitantes de nuestra región deben estar confiados en que estamos realizando todo lo posible, para enfrentar esta temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales de la mejor manera posible, sin tener que lamentar desgracias”, afirmó Jaime Burón.

Durante la jornada y tras revisar algunas estadísticas regionales, el directivo de CONAF advirtió “los gráficos demuestran que ha habido un aumento estimado de daño en un  1000% respecto a igual fecha de la temporada 2012-2013, lo que nos lleva a pensar que las características climáticas como la sequía extrema, las altas temperaturas que han afectado a la región y que promedian los 33 grados, sumados a la baja humedad relativa, más los fuertes vientos, son aspectos preponderantes a la hora de concluir que ha aumentado la superficie afectada producto de los  incendios forestales”.

En tanto, el Gobernador provincial de Cachapoal, Pedro Hernández, reiteró el llamado a la comunidad a tomar todas las medidas para prevenir estos siniestros, “las estadísticas indican que el 99.9 % de los incendios son provocados por el hombre y en ellos, existe una alta responsabilidad individual, tratándose de negligencia o descuidos”.

Más adelante, dijo “La idea es que todos tomemos medidas de prevención, desde aquellas más simples, hasta las más complejas. Por ejemplo, en algunos casos los arrieros hacen fogatas y las dejan mal apagadas, los turistas   y los conductores lanzan cigarrillos a medio apagar a pastizales secos, en oportunidades hemos encontrado incendios que se generan por operarios que utilizan máquinas soldadoras o retroexcavadoras en lugares con mucho pasto seco y que con solo una chispa generan un incendio, todas estas son malas prácticas que pueden generar un siniestro de grandes proporciones, como los ocurridos en otras regiones del país y esto hay que evitarlo”, precisó la autoridad provincial.

En la oportunidad, el director regional de CONAF entregó detalles acerca del número  y superficie afectada por los incendios forestales durante la temporada.

“Si se analiza el comportamiento por provincia, se puede afirmar que nuevamente la provincia de Cachapoal es la que concentra el mayor número de Incendios Forestales en lo que va del período y la superficie afectada está dentro del promedio del quinquenio. En segundo lugar se encuentra la provincia de Colchagua, que también ha aumentado la ocurrencia de incendios forestales”.

La provincia de Cardenal Caro es la única que ha disminuido su ocurrencia, sin embargo la superficie afectada es la mayor de la región, debido al incendio de magnitud de Litueche, concluyó Jaime Burón.

 

Compartir


Deja un comentario


..