Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de diciembre, 2016

Aumentan las sanciones a responsables por incendios forestales

Penas podrían ir desde 61 a 540 días por realizar una quema no autorizada más una multa de 11 a 50 UTM, hasta 5 años y 1 día a 20 años de cárcel.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó un llamado al autocuidado y protección ante las visitas a áreas silvestres protegidas y paseos a zonas de esparcimiento en la región de O´Higgins e insistió acerca del aumento de las sanciones a responsables por intencionalidad o negligencia de incendios forestales, que llevan un número de 83 en lo que va del año. La institución destacó la prohibición de quemas agrícolas y forestales hasta al menos el 29 de diciembre por las altas temperaturas.

Pablo Lobos Stephani, director regional de CONAF, señaló que “nuevamente se hace un llamado a la comunidad para que tome todas la precauciones. Estamos reforzando las campañas de prevención e información a la gente, ya que las condiciones que se esperan para el resto de la temporada son similares a las de ahora, por tanto el riesgo de propagación de los incendios forestales aumenta considerablemente”.

La autoridad agregó que “estamos trabajando coordinadamente con el Ministerio Público y las policías para poder determinar las causas y los responsables de estos incendios y buscar las penas que les corresponden por estos delitos”.

Condenas y multas
En febrero del 2013 se modificaron las sanciones de la Ley de Bosques, Ley 20.653, para el uso ilegal del fuego sin ocasionar un incendio u ocasionándolo, como también por causar un siniestro por imprudencia o negligencia, agregando sanciones al uso de fuego en Áreas Silvestres Protegidas (ASP), que terminen en incendio o que sean ocasionados fuera y que se propaguen hacia ella.

Si una persona realiza una quema ilegal, sin ocasionar incendio se expone en sus grados mínimo y medio a penas de presidio menor de entre 61 días y 3 años, más una multa de 11 a 50 UTM.

En el caso de que la quema ilegal o que una persona por  imprudencia o negligencia ocasione un incendio, la condena a la que se expone es presidio menor en sus grados medio y máximo de entre 541 días a 5 años más una multa de entre 50 a 150 UTM.

En el caso de usar fuego en espacios no permitidos de ASP, sin ocasionar un incendio, la persona se expone a un presidio menor en su grado mínimo a medio de 61 días a 3 años y una multa de 11 a 50 UTM. Situación que se agrava si  se produce efectivamente el incendio en el área protegida, que puede ser un parque, reserva o monumento natural, o se propague hacia ella. Donde las penas bordean los 3 años y un día a 5 años, más una multa de 100 a 200 UTM.

Por otra parte, si el delito incluye pruebas que comprueben la premeditación del delito arriesga penas entre los 5 y los 20 años de cárcel.

Investigación de causas
Al momento en la región se han producido 84 incendios forestales, afectando una superficie de 16.930,3 hectáreas, en la temporada 2016-2017 144% más que la temporada pasada donde a esta fecha sólo se habían producido 34 incendios forestales y 134% más en el promedio de los últimos cinco años, que alcanza a 35,4 siniestros.

En la región de O’Higgins CONAF está trabajando en la “investigación de causas de Incendios” para orientar y priorizar acciones de prevención como también colaborando con los especialistas policiales para establecer pruebas que sustenten posibles juicios contra quienes resulten responsables. En este contexto se ha establecido que en la región el 57% de los incendios forestales producidos en este período son causa del uso del fuego por transeúntes; mostrando la poca preocupación de las personas al visitar los lugares de la región, otras son el uso del fuego en faenas agrícolas y/o pecuarias; categoría dentro de la cual se encuentran las quemas, que en muchos casos, si no existen los suficientes resguardos, se descontrolan y se transforman en siniestros con altos costos sociales, afectando a la propiedad privada y fiscal.

El director de CONAF destacó que “estamos realizando un trabajo coordinado con el Ministerio Público, más el apoyo de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones para poder determinar las causas y establecer las acciones judiciales que correspondan contra los autores. A la fecha tenemos nueve personas formalizadas por estos delitos, sobre los cuales se están realizando las investigaciones para prontamente iniciar los juicios”.

Cabe destacar que otras causas que provocan incendios forestales son: uso del fuego para actividades recreativas; paseantes; asados; actividades de caza; uso del fuego en actividades de pesca; niños jugando con fuego; fuegos artificiales; entre otras.

Compartir


Comments are closed.