Conaf - Ministerio de Agricultura



28 de mayo, 2013

CONAF pide rol activo a la comunidad en protección de Guanacos

Ataques de perros asilvestrados y presencia de cazadores ilegales en el Parque Nacional Llanos de Challe preocupan a la institución.

CONAF

Un llamado a la comunidad y las autoridades a que tomen un rol activo en la protección del guanaco realizó el Director de CONAF Región de Atacama, Diego Morales Banda. a raíz de los últimos ataques de perros a dos ejemplares de guanacos registrados en el Parque Nacional Llanos de Challe.

Durante las pasadas semanas, los guardaparques de CONAF detectaron a un perro galgo que había dado muerte a una cría de guanaco o chulengo, el animal supuestamente procedía de las comunidades que viven en el borde costero del parque nacional. Asimismo un llamado anónimo recibido en la oficina provincial de CONAF alertó acerca de un ataque que dos perros realizaban sobre un ejemplar hembra de guanaco. En ambos casos los perros fueron capturados y llevados a la unidad, donde están esperando ser trasladados a un canil ubicado en la comuna de Vallenar.

Frente a los ataques de perros en las Áreas protegidas y a su vez la presencia de cazadores ilegales en el Parque Nacional Llanos de Challe, el Director Regional Diego Morales señaló que “CONAF , administra el Sistema Nacional de Áreas Silvestre protegidas del Estado  (SNASPE) y como tal vela por la conservación activa de la biodiversidad que albergan estos espacios naturales protegidos, es precisamente en ese ámbito que nos preocupa de sobremanera el recrudecimiento de los ataques de perros asilvestrados a la fauna presente  en los Parques Nacionales, en este caso guanacos”.

Morales Banda agregó que “para hacer frente a esta amenaza,  hemos desplegado numerosas acciones  vinculadas a la sensibilización de las comunidades aledañas y visitantes,   a través de nuestro cuerpo guardaparques, a la fiscalización en conjunto con la PDI, Carabineros y SAG y finalmente promoviendo el desarrollo de Investigación aplicada  a fin de conocer de mejor manera la amenaza de perros asilvestrados. En resumen hemos abordado  esta problemática con las herramientas que disponemos. Sin embargo entendiendo que la problemática de presencia de perros asilvestrados en ámbito regional, excede con creces a los Parques Nacionales, se requiere  el compromiso y una participación más activa de toda la institucionalidad pública y privada de Atacama para hacer frente de manera integral y definitiva a esta amenaza”.

“Agradecemos a los ciudadanos responsables que denuncian estos hechos pues nos ayudan de gran manera en nuestra labor de protección e instamos a que sigan entregando información a los servicios públicos. Del mismo modo hago un llamado a que los actores regionales públicos y privados, nos organicemos para enfrentar en forma decidida esta problemática de perros asilvestrado y su daño a la fauna nativa de Atacama” finalizó.

Compartir


Deja un comentario


..