Conaf - Ministerio de Agricultura



18 de noviembre, 2015

Arica es sede de cita sobre control a comercio maderero de especies amenazadas

Países buscan coordinaciones para evitar pérdida de recursos forestales con problemas de conservación, según la Convención global en la materia (CITES).

CONAF

La puerta norte de nuestro país es por segunda vez el lugar de encuentro del continente para abordar cómo los países, de esta zona del mundo, velan para que el comercio de la madera y los productos maderables derivados de especies con problemas de conservación opere de acuerdo a las normativas y los acuerdos suscritos globalmente, especialmente a través de la Convención para el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES, por la sigla en inglés).

La cita, que reúne hasta este jueves 19 de noviembre a más de 60 participantes, y que trajo a profesionales de Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil y Guatemala y representantes de la embajada de Estados Unidos, fue inaugurada por la intendenta Gladys Acuña Rosales y el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres. Ambas autoridades abordaron en reunión previa, temas centrales del quehacer regional de la Corporación, entre ellos el trabajo en marcha para abordar la creación de nuevas áreas protegidas enfocadas en el picaflor de Arica –especie en peligro crítico- o en las cuevas de Anzota-Camaraca, por la diversidad costera de la región, y que se inscriben en la vocación de protección de la biodiversidad que ejerce esta institución dependiente del Ministerio de Agricultura.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, indicó durante la apertura que hoy “el trabajo transfronterizo es la esencia creciente de la conservación. Los procesos medioambientales no terminan en los límites administrativos de cada país y requieren una coordinación muy fuerte entre países para asegurar que los recursos y sus procesos sean vistos en su conjunto y se asegure la conservación de especies”.

En este sentido, la autoridad explicó que la trazabilidad es el término clave de esta cita, ya que es posible conocer través del seguimiento físico en tiempo real y con respaldo informático en línea, los procesos productivos o el tránsito y comercialización de los productos madereros o sus derivados. De este modo se apunta a verificar o detectar tráfico o partidas de procedencia ilegal, resaltando el que los países limítrofes deban compartir y homologar sus sistemas. En Chile, se utilizan aplicaciones para dispositivos electrónicos en conexión con bases de datos, con actualización permanente. Para nuestro país sus especies emblemáticas en CITES son la araucaria, el ciprés de las Guaitecas y el alerce.

Especies CITES
En las diversas naciones del área, la demanda comercial -incrementada en la última década- y los precios que alcanzan maderas nobles y especies tales como el cedro, la caoba, la mara, el palo rosa o el palisandro, impulsó un control mayor de los flujos comerciales para evitar la extracción ilegal y por ende la deforestación de los bosques. Cada país tiene especies listadas en los Apéndices de CITES, convención que busca que el comercio internacional de animales o plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de tales especies.

La elección de la región de Arica y Parinacota para este encuentro forestal no es casual, ya que es por donde transita gran parte de las cargas de madera tropical de países vecinos, ya sea en tránsito para re-exportación o para requerimientos del mercado del mueble, entre otros.

Al respecto la intendenta Gladys Acuña señaló que la región de Arica y Parinacota “se transforma en un punto de intercambio técnico de sudamérica en materia de protección de sus recursos forestales, y como país actuamos bajo la mirada de un trabajo colaborativo”. Recordó, asimismo, que “la historia ha dejado a la región la labor de promover y mover una importante carga del comercio internacional, y como gobierno y como Estado velamos por el cumplimiento de las normativas internacionales, además de las nacionales en el movimiento de especímenes de origen forestal”.

El Taller Internacional CITES para productos madereros, continúa hasta el jueves con las exposiciones de los avances y experiencias de los diversos países en el manejo forestal. Por Chile expondrán también las policías de Carabineros (OS-5) y la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) y Aduana. El programa también considera una visita al terminal portuario donde el Servicio Nacional de Aduanas dará a conocer los procedimientos que mantiene en materia de las cargas madereras en dicho recinto.

El Taller CITES de “Trazabilidad y Control Transfronterizo de Productos de Especies Maderables incluidos en los Apéndices de la CITES”, coincide con el cumplimiento durante el presente año de los cuarenta años de existencia y trabajo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, la que según subrayó el director ejecutivo de CONAF, “es reconocida como una de las convenciones más efectivas del mundo por su aplicabilidad, a diferencia de otros acuerdos globales, por lo que este esfuerzo de cuarenta años es una respuesta que los países dan a la actual demanda que la sociedad hace, tanto a nivel nacional como global, por la conservación de las especies”.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, estuvo a cargo de la apertura de la cita.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, estuvo a cargo de la apertura de la cita.

Compartir


Comments are closed.


..