Conaf - Ministerio de Agricultura



10 de diciembre, 2015

Alumnas de la región del Maule participaron en seminario sobre educación ambiental

Organizado por CONAF, el encuentro convocó además a expertos del mundo académico y forestal tanto público como privado.

CONAF

Con la participación de alumnas de distintos recintos escolares de las comunas de Chanco y Pelluhue, se llevó a cabo en la Universidad de Talca, el seminario “La Educación Ambiental, una herramienta clave para la generación de cambios”.

En la cita, organizada por CONAF Maule, estuvieron presentes además, representantes del mundo académico, instituciones privadas y del jardín botánico de la UTAL, quienes expusieron sobre diversas experiencias relacionadas con la educación ambiental y el rol que esta juega en la formación de las futuras generaciones.

“Esta iniciativa se enmarca en un espacio denominado consejos consultivos, que entre sus principales objetivos, persigue comunicarnos con la comunidad aledaña a las Áreas Silvestres Protegidas y construir en conjunto un mejor espacio. Estos jóvenes, desde muy pequeños han tratado de generar cambios en relación a cómo vivir con nuestro entorno”, destacó Andrea Soto, directora regional de CONAF Maule.

Dentro de las temáticas abordadas, destacó la exposición de Natalia Flores, alumna de la Escuela San Alfonso de Canelillos – ubicada en Pelluhue – quien narró su experiencia de siete años a través de la ponencia “Mi aprendizaje en educación ambiental”, investigación que recopiló sus observaciones del entorno desde muy pequeña, ya que comenzó sus trabajos a los cuatro años.

“La educación ambiental significó en un comienzo, participar en actividades del colegio. Luego comencé a conocer del entorno a través de distintas metodologías. He aprendido sobre otros ecosistemas y problemáticas ambientales, he interactuado con distintas personas de universidades y empresas, conociendo en la teoría, la protección de la biodiversidad”,  valoró Flores.

Además de la charla dictada por Flores, se expusieron aprendizajes referentes a acercamiento a la biodiversidad a través de la fotografía, valorización de la biodiversidad e la identidad cultural y la educación ambiental orientada a la prevención de incendios forestales. Asimismo, expertos de la universidades de Talca y de Chile, analizaron el aporte del jardín botánico de la UTAL y la efectividad de la educación ambiental, respectivamente.

En la ocasión también estuvieron presentes, especialistas del mundo privado, como forestal Masisa, empresa que tiene cuenta con un programa especial de educación ambiental  con especial énfasis en comunidades rurales y funcionarios de CONAF que han vivido personalmente, situaciones ligadas a la educación ambiental.

El encuentro finalizó con un reconocimiento por parte de CONAF Maule, a todos quienes participaron de la jornada que se prolongó por espacio de tres horas.

Compartir


Comments are closed.