Conaf - Ministerio de Agricultura



22 de abril, 2014

Alerta preventiva por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales

CONAF y ONEMI llaman a la población a colaborar en medidas de prevención, para evitar la ocurrencia y propagación de estos siniestros.

CONAF

Una alerta preventiva por la probabilidad de ocurrencia y propagación de incendios forestales en la zona central del país, solicitó la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

Así lo dio a conocer el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien señaló que tras el informe de la Dirección Meteorológica de Chile para esta semana y parte de la próxima, por las altas temperaturas en los valles interiores, especialmente de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins, se requirió esta alerta, lo que permite estar con recursos institucionales, como también del Sistema de Protección Civil, dispuestos ante cualquier aviso de incendio y probable propagación.

En este mismo sentido, especialmente por lo vivido en las últimas semanas, Cavieres llamó a la población a “colaborar en la prevención y no realizar actividades que pudieran provocar el inicio de un incendio forestal, ya que las condiciones climáticas imperantes en esta zona del país podrían significar tener que enfrentar otro siniestro de magnitud. Hay que evitar quemar rastrojos, basura o, por ejemplo, realizar trabajos que puedan provocar chispas que salten a zonas de vegetación muy seca”.

Además, precisó que si bien como institución “mantenemos el 60% de nuestras brigadas y también recursos aéreos para una pronta reacción, lo más importante será siempre prevenir, para evitar así daños como el acontecido en Valparaíso”.

En el reporte de ocurrencia de incendios forestales en el país, generado por la Central de Coordinación Nacional de Manejo del Fuego de CONAF, se contabilizaban hoy 4 incendios que están siendo combatidos, uno en el sector de Infiernillo, comuna de Los Vilos; en la Quebrado Ossandón, comuna de La Ligua; en el Fundo El Olivo, comuna de Valparaíso; y El Roble, comuna de San Fabián.

En el caso del incendio del Fundo El Olivo, en Valparaíso, causó algo de expectación por estar cercano al siniestro del Fundo Los Perales, en la zona alta de esta ciudad, pero ya fue controlado y se está en la etapa de extinción del mismo.

Compartir


Deja un comentario


..