Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de junio, 2021

118 familias de Los Ríos serán parte del programa de reactivación económica que ejecuta CONAF

El programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales, busca generar empleos en las 12 comunas de la región, a través de la recuperación de ecosistemas forestales. El lanzamiento del programa se realizó en la comuna de Máfil.

CONAF

Fomentar la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales, es el objetivo principal del programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios forestales. Esta iniciativa, que es parte del Fondo de Emergencia Transitorio impulsado por el Gobierno y ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), fue presentado en la región por distintas autoridades, en un predio beneficiado de la comuna de Máfil.

La ceremonia de lanzamiento regional, fue encabezada por el intendente de Los Ríos, César Asenjo; el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda; la seremi de Agricultura, Moira Henzi; el gerente de Bosques y Cambio Climático de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Luis Gianelli; el director regional de CONAF Los Ríos, Óscar Droguett; y los propietarios del predio Santa Fe, lugar escogido para el lanzamiento, Ricardo Larsen y Ema Hermosilla, más distintos trabajadores de CONAF.

El programa, junto con buscar la dinamización económica y productividad forestal, tiene por objetivo paralelo la mitigación de los efectos del cambio climático. Para contribuir en esta tarea, las actividades en la Región de Los Ríos estarán enfocadas, principalmente, en la rehabilitación de bosques degradados, en el establecimiento de nuevos bosques y en la reconversión de plantaciones con especies exóticas a reforestación con especies nativas.

En Los Ríos la superficie de trabajo alcanzará las 1.047 hectáreas, favoreciendo a 118 familias. En total, serán 136 proyectos a ejecutar en las 12 comunas. El presupuesto contemplado para la región, año 2021, supera los mil 600 millones de pesos.

El intendente regional, César Asenjo se refirió a la importancia de este programa expresando que “estamos muy contentos de participar en el lanzamiento del programa de reactivación económica para pequeños y medianos propietarios de la región de Los Ríos. Hoy hemos recorrido una intervención de un bosque que estaba degradado acá en la comuna de Máfil, hemos visto que con su intervención, se pueden establecer especies nativas, fortalecer modelos de desarrollo sustentable y, por sobre todo, poner en valor nuestros recursos naturales” indicó el intendente, añadiendo que “son más de mil hectáreas que se van a establecer entre este año 2021 y 2022, con un fuerte énfasis en la reactivación económica, en la generación de empleos y en la activación de nuestro bosque nativo. Así seguimos trabajando para entregar oportunidades y desarrollo productivo a nuestro territorio”.

Por su parte, Luis Gianelli, gerente de Bosques y Cambio Climático de CONAF señaló que “este programa de reactivación es un tremendo proyecto con el cual esperamos llegar a más de 8 mil familias en el país, generar más de 13 mil empleos y, por supuesto, aportar a la reactivación, dinamizar nuestros territorios y su economía rural que ha sido fuertemente afectada por la situación de pandemia”

Sobre la visita a terreno, Gianelli agregó que “en este predio de Máfil, vemos actividades de plantación suplementaria, que permiten recuperar nuestros bosques nativos. Además, con las intervenciones podemos trabajar en el otro gran desafío que estamos enfrentando, que es poder aportar en la mitigación y adaptación al cambio climático”, enfatizando que “esta iniciativa nos permite llegar al territorio y a la comunidad, estar presentes, aportando no sólo con una oportunidad de desarrollo y economía, sino que también aportando al desarrollo de nuestros recursos naturales y a la recuperación de nuestro medio ambiente”.

Ricardo Larsen, propietario del predio beneficiado con el programa de reactivación, indicó que “esta intervención va a recuperar 10 hectáreas de bosque degradado, bosque que es prácticamente pura quila y que, por su densidad y altura, impiden la regeneración de este y el crecimiento de árboles. En 3 hectáreas ya se realizó una plantación de ulmos, avellanos, coigues, robles, cerca de 3.300 plantas. Este proyecto es importante, porque más del 60% de la superficie de este predio es bosque degradado y poder transformarlo y recuperarlo es muy importante”.

En tanto, la seremi de Agricultura, Moira Henzi sostuvo que “este programa tiene como eje central, el desarrollo del sector silvícola”, y sobre los mismo, Oscar Droguett, director de CONAF Los Ríos, enfatizó en que “el programa resalta la importancia que tienen los bosques para el país y, por cierto, reconoce el aporte de las personas que en trabajan en él”.

Compartir


Comments are closed.