Conaf - Ministerio de Agricultura



Voluntarios mejoraron infraestructura de los parques nacionales de Atacama

El programa se ejecutó con el principal objetivo de contribuir a la conservación, a través de la puesta en valor de los recursos naturales, presentes en cada área de intervención y fomentar la participación directa de la sociedad.

CONAF

Mantención de senderos, mejoramiento de miradores y de los sitios de camping son algunas de las actividades que realizaron los jóvenes voluntarios del programa “Vive tus parques”  para mejorar la infraestructura de los parque nacionales, Llanos de Challe y Pan de Azúcar.

El programa es un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que permitió generar una alianza estratégica de participación ciudadana y facilitó que jóvenes chilenos de distintas regiones, vivan una experiencia enriquecedora a través de la metodología de voluntariado ambiental.

El Director de CONAF Atacama Diego Morales señaló que las acciones realizadas por los jóvenes en la región “son una muestra clara de que cuando se invita a los jóvenes de chile a participar en programas  innovadores y con sentido, se comprometen y se motivan al 100%. Sin duda el programa de voluntariado Vive tus  Parques, de  Conaf e INJUV se trata de una iniciativa única, pues permite por una parte mejorar nuestros parques, y por otra acercarlos a la juventud, a través de la educación y sensibilización”.

“Es reconfortante ver como ellos pudieron conocer y valorar el trabajo de CONAF y de nuestros guardaparques en su abnegada tarea de conservar y proteger estos espacios naturales protegidos para toda la sociedad. En los países desarrollados el voluntariado en Áreas protegidas es permanente y denota un ejercicio clave de nuestros deberes como ciudadanos. Estoy convencido de que a eso debemos apuntar como país”, agregó Diego Morales.

El programa se ejecutó con el principal objetivo de contribuir a la conservación, a través de la puesta en valor de los recursos naturales, presentes en cada área de intervención y fomentar la participación directa de la sociedad.

Max Zeller, jefe del Departamento de Áreas Silvestre Protegidas (DASP) señaló que “para lograr contar a tiempo con todos los requerimientos del programa; materiales, herramientas, alimentación, baños, agua, apoyo logístico, CONAF Atacama, formó un importante equipo de trabajo, en conjunto con la Dirección regional, los departamentos de áreas protegidas y de finanzas, además de la administración y guardaparques de Pan de Azúcar, donde se logró poner a disposición del programa, la totalidad de los requerimientos, trabajando arduamente durante todo un mes”.

Durante la ejecución del programa, los jóvenes voluntarios debieron trabajar intensamente y aprovecharon al máximo para compartir aspectos importantes de la gestión de conservación y así conocer de mejor manera los parques nacionales de Atacama.

Compartir


3 Comentarios

para Voluntarios mejoraron infraestructura de los parques nacionales de Atacama


  • isis el agosto 19, 2013 at 16:57 Dijo:

    Feliz estaría si programas como estos se realizaran junto a un ministerio de turismo en Chile si lo hubiera… felicitaciones a CONAF e INJUV

  • Luis Campos el agosto 23, 2013 at 17:49 Dijo:

    felicitaciones , quisiera tener contacto con ustedes para poder aportar mas con el medio ambiente de la region de atacama

  • CONAF el octubre 24, 2013 at 18:05 Dijo:

    Puede acudir a nuestras oficinas ubicadas en Juan Martínez 55, Copiapó.
    Gracias por su interés.

Deja un comentario