Conaf - Ministerio de Agricultura



Visitantes a la laguna Santa Rosa conocieron la fragilidad del ecosistema y como cuidarlo

Durante la charla medioambiental, un centenar de participantes pudo conocer sobre la biodiversidad del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces. La actividad culminó con un campamento de montaña y una caminata por el cerro Siete Hermanas.

CONAF

Cerca de un centenar de personas participaron en la charla de educación ambiental, el tour arqueológico y del tercer campamento de montaña en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces (PNNTC), organizado por CONAF y SERNATUR, dentro de las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de las Montañas. Al menos la mitad de los participantes apreciaron por primera vez las bellezas del área silvestre ubicada en el altiplano.

La actividad consistió en una visita al sector de la Laguna Santa Rosa, ubicada a una altura de 3.800 metros sobre el nivel del mar, donde el guardaparques César Pizarro ejecutó una charla magistral acerca de la biodiversidad y el equilibrio de ésta en la laguna Santa Rosa y el entorno del parque nacional. A su vez también comentó que durante enero se realizará el censo internacional simultáneo de flamencos al cual se suma este año la Corporación Nacional Forestal de Atacama. Otro grupo de visitantes recorrió los vestigios arqueológicos que existen en el borde de la laguna.

Posteriormente se desarrolló el campamento con los grupos de montañistas y las personas interesadas que participaron de esta actividad, para lo cual se pidió como requisito esencial poseer salud compatible con la altura y poseer el equipamiento necesario para soportar las condiciones del clima en altura. Tras pernoctar en el parque nacional la ascensión al cerro Siete Hermanas que se encuentra al este de la laguna Santa Rosa.

El Director de CONAF Atacama, Ricardo Santana, afirmó que esta celebración del Día Internacional de las Montañas “estamos satisfechos con la participación creciente de la comunidad en las distintas actividades organizadas en Atacama por la celebración del día de la montaña, agradecemos a todos quienes han colaborado en su organización, estamos seguros que hemos contribuido a conocer, valorar y proteger las montañas, así como hemos avanzado en acuerdos de trabajo insospechados para aprovechar sustentablemente el potencial turístico, natural, patrimonial y cultural de nuestras montañas en beneficio del desarrollo de Atacama”.

Por su parte el Director Regional (s) de SERNATUR, Daniel Díaz, afirmó que “son 15 las cimas que están sobre los 6 mil metros de altura en Atacama, y entre ellas el Volcán Ojos del Salado es la más alta, con 6.893 metros sobre el nivel del mar. Pero no solo es esta cumbre la que llama la atención de los visitantes. También están los cuerpos de agua preciosos que hay en la región, como la Laguna del Negro Francisco y la Laguna Santa Rosa, que está los pies del Nevado Tres Cruces. Conocer estos destinos permite que sea más la gente interesada en visitarlos, no solo en la región, sino que también en Chile y el extranjero, como ya ocurre con los distintos turistas europeos que van a la cordillera atacameña”.

 

Tercer campamento de montaña en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Tercer campamento de montaña en el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

Compartir


Comments are closed.