Conaf - Ministerio de Agricultura



Vicuñas registran buena natalidad pese a inusuales nevadas del 2018

Informe poblacional muestra que este año las crías llegaron a 1.427, en tanto la población total aumentó en un 10,3 % respecto del 2017.

CONAF

Cifras positivas tuvo el recuento de crías de vicuñas de la natalidad 2018, pese al período de nevazón inusual que vivió la provincia de Parinacota el invierno pasado.  Así se desprende de la información que arroja la “Evaluación poblacional de vicuña del norte (Vicugna vicugna mensalis) en 41 sitios censales de la Región de Arica y Parinacota”.

El informe de CONAF, que da cuenta del trabajo censal efectuado por un equipo de siete guardaparques entre octubre y noviembre pasados, diferencia y nombra esta vez en forma explícita a la especie, como vicuña del norte; ya que ahora existe un plan de conservación específico de la vicuña austral (Vicugna vicugna vicugna), la que se distribuye entre las regiones de Tarapacá hasta Atacama.  A través de dicha guía de trabajo, se está persiguiendo recuperar las poblaciones de dicha subespecie, categorizada en peligro, al igual que lo estuvo la vicuña local.

Según corrobora el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda, “las buenas cifras de natalidad de la vicuña del norte, se evidencian por su comparación con el 2017 cuando nacieron 1.170 vicuñas, ya que este año las crías llegaron a 1.427”.

El aumento también se repite para la población total que incluye los adultos machos y hembras, los ejemplares juveniles y los habituales solitarios, que en conjunto completan el presente año 12.161 vicuñas.  En términos porcentuales la cifra se traduce en un aumento de un 10,3 % respecto de 2017, cuando se contabilizaron 10.820 individuos.

En la correlación machos-hembras, las cifras del 2018 muestran un incremento de 10,4 % sobre el 2017, con 5.245 ejemplares hembras. En este caso, se trata de una tendencia constante en el tiempo, y que este año se aprecia igualmente muy superior a la cifra de machos, cuando se contabilizaron 1.417 individuos.

General Lagos

Las variaciones, no obstante, resultan diferentes al comparar los resultados para General Lagos, comuna que se incorporó al estudio poblacional desde el año 2016.  Los nueve sitios censales donde se efectúa el recuento del total de 41 de toda la provincia de Parinacota, indican para el presente año un resultado de 776 vicuñas, 394 menos que el 2017.

Otro dato que el trabajo de los guardaparques sumó hace un par de años, es el relacionado con la observación de vicuñas con sarna. Comparativamente el 2018 mostró 6 vicuñas afectadas frente a 13 del año anterior.  En este sentido, Héctor Peñaranda recordó que “el manejo sanitario que ha permitido realizar el proyecto Manejo Sustentable de la Tierra con ganado camélido doméstico, contribuirá también a un mejor sanidad en la fauna silvestre”.

Las observaciones de los guardaparques –avaladas por décadas de experiencia en tareas de este orden–, permitieron contabilizar, asimismo, 38 guanacos, así como 43 suris o ñandúes de la puna más 12 polluelos de la misma especie. “Estos registros ratifican algo de lo que como región debemos sentirnos orgullosos, y que es nuestra especial biodiversidad, factible de observar a simple vista”, dice el director de CONAF,

Evaluación

La abundancia de la Vicugna vicugna mensalis, tanto en los 32 sitios históricos del conteo más los nueve de la comuna de General Lagos, “permiten afirmar que la población de vicuñas de Arica y Parinacota es una población saludable, que se mantiene entre los rangos de ocho mil a 12 mil ejemplares registrados en los últimos siete años”, según expresa el informe de CONAF.

Las cifras según se cree, son adecuadas para las praderas altiplánicas de la región, la que son compartidas con los camélidos domésticos. De todos modos, según subraya el director de CONAF, “su estado de conservación vulnerable amerita mantener su protección y cuidado, tal como lo han entendido residentes como don Juan Quispe, propietario del bofedal de Misitune, y beneficiario del proyecto Manejo Sustentable de la Tierra, quien respeta que la vicuña conviva con sus llamas y alpacas, como siempre ha sido”.

Compartir


Comments are closed.