Conaf - Ministerio de Agricultura



Veranadas: CONAF y SAG alertan a arrieros sobre riesgos de incendios forestales

Se izarán banderines rojos en puestos de control de animales cuando haya alto nivel de riesgo para la generación y propagación de estos siniestros.

CONAF

En 19 barreras de control de animales que administra el SAG, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, serán instalados banderines rojos como advertencia sobre el nivel de riesgo de incendios forestales, en una iniciativa implementada por CONAF.

El objetivo de esta acción informativa está focalizado en llevar seguridad a los arrieros y crianceros, como también proteger la vegetación de la alta cordillera, durante la época de veranadas.

Cada año estos trabajadores rurales trasladan su ganado a sectores de precordillerana en busca de forraje, en cuyo período suelen usar fuego ya sea para calefaccionarse durante la noche, para cocinar, para comunicarse o para regenerar la vegetación, con el consiguiente riesgo de iniciar algún incendio forestal, el que por la dificultad de acceso es complicado de controlar y liquidar.

Este sistema de alerta de incendios forestales, consistente en el izamiento de banderines rojos, estará vinculado con el sistema de predicción denominado Botón Rojo, que determina las zonas sensibles a la ignición de fuego vegetal, debido a altas temperaturas, baja humedad, vientos y acumulación de combustible fino muerto (pasto seco).

La sequía, que tiene con estrés hídrico a la vegetación, y los efectos del cambio climático son otros factores de incidencia en este tipo de emergencias, por lo que además se entregarán folletos informativos sobre prevención en el uso del fuego en la cordillera, considerando asimismo que las veranadas se desarrollan en lugares cercanos a áreas silvestres protegidas del Estado, las que están bajo el resguardo de CONAF.

La iniciativa fue materializada por el jefe del Departamento de Prevención de Incendios Forestal de CONAF, Rolando Pardo, y por el jefe de la División Protección Pecuaria del SAG, Óscar Videla.

En 19 barreras de control de animales que administra el SAG, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, serán instalados banderines rojos como advertencia sobre el nivel de riesgo de incendios forestales.

En 19 barreras de control de animales que administra el SAG, entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, serán instalados banderines rojos como advertencia sobre el nivel de riesgo de incendios forestales.

Compartir


Comments are closed.