Conaf - Ministerio de Agricultura



Vecinos de sector El Morro mejoran y arborizan espacios públicos

Gracias a la unión de los vecinos, al apoyo del gobierno a través del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol” y a la ejecución del convenio de Mejoramiento Ambiental de CONAF-Collahuasi, se inauguraron los trabajos de arborización en el emblemático barrio iquiqueño.

CONAF

Con la plantación de más de 400 árboles, la instalación de riego tecnificado para su mantención y un pequeño arboreto, la Junta de Vecinos Remodelación El Morro de Iquique, ha hermoseado su entorno y mejorado la calidad de vida de mil habitantes con la recuperación de sus barrio.

Para sellar la culminación de los trabajos, los vecinos y dirigentes junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Moyra Rojas; el director de CONAF Región de Tarapacá, Juan Ignacio Boudon y Gustavo Orrego, representante de la Gerencia de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, dieron por inaugurados los trabajos de arborización participativa realizados en  Avenida Arturo Prat con Grumete Bolados.

Lo anterior es una muestra de lo logrado con la implementación de la meta presidencial del Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, que en la región busca el establecimiento de 142 mil árboles al año 2018 y, que a la fecha, ha entregado 80 mil especies en todas las comunas de Tarapacá.

Asimismo, la recuperación del sector fue posible de concretar con la asesoría, ejecución de talleres e implementación de riego tecnificado y de aspersión, realizados a través del “Proyecto de Mejoramiento Ambiental Alto Hospicio-Iquique” de CONAF y Collahuasi, que busca fortalecer la participación de la comunidad en el cuidado del medio ambiente. El proyecto además contempló un arboreto que, a través de placas identificativas, enseña a los visitantes las características de las especies arbóreas.

El director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, indicó que “nuestra institución seguirá trabajando en el mandato de nuestro presidente. Este año ya hemos superado la meta de entrega propuesta y esto ha sido posible gracias al gran interés y motivación de los vecinos. Extendemos un llamado a la ciudadanía a seguir comprometida con esta iniciativa que trae múltiples beneficios ambientales y sociales”.

El representante de Collahuasi, Gustavo Orrego, destacó el interés de los vecinos por aprender y la voluntad de participar en el cuidado de su entorno. “Este tipo de iniciativas busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, así como generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y recordó que los trabajos realizados se complementan con la multicancha inaugurada recientemente y que busca proporcionar espacios recreativos seguros y agradables a la comunidad, la cual fue producto del trabajo que la compañía realizó con la junta de vecinos del sector”.

Finalmente, Merys Cancino, presidenta de la Junta de Vecinos Remodelación El Morro, agradeció el apoyo brindado, indicando que “al comienzo fue difícil, pero encontramos en CONAF la ayuda y asesoría necesaria para dar los primeros pasos para cambiar positivamente el rostro de nuestro barrio y, sumado al apoyo de Collahuasi y de la municipalidad, hemos podido mantener nuestras nuevas áreas verdes para todos”.

Vecinos de sector El Morro mejoran y arborizan espacios públicos

Vecinos de sector El Morro mejoran y arborizan espacios públicos

Compartir


1 Comentario

para Vecinos de sector El Morro mejoran y arborizan espacios públicos


  • LILIANA ITURRIAGA el mayo 28, 2015 at 1:49 Dijo:

    Es sorprendente que en un lugar tan emblemático se esté reforestando con especies introducidas como este arbol introducido de la foto Myoporum laetum, en circunstancia que en los momentos tan críticos que vivimos como planetas cualquier gestión de recuperación de lugares debiera tender a re establecer y recuperar la biodiversidad nativa de un lugar,y para ello se debiera reforestar con especies vegetales nativas. En el norte tenemos varias especies importantes de rescatar, por ejemplo el Chañar, entre otros
    at
    Liliana Iturriaga
    Botánica Pasajista
    Coordinadora Curso Biodiversidad y Conservación de Humedales

Deja un comentario