Conaf - Ministerio de Agricultura



Vecinos de Penco conocieron trabajo comunitario de prevención de incendios forestales en Los Álamos

La Corporación Nacional Forestal, CONAF, coordinó la visita de una delegación de juntas de vecinos de dicha comuna para reforzar el mensaje preventivo, de modo de disminuir los riesgos de incendio en los alrededores de las viviendas.

CONAF

Catorce dirigentes vecinales del sector de Villa Italia, de Penco, viajaron hasta la comuna de Los Álamos para conocer en terreno el trabajo que realizan sus pares de la Junta de Vecinos N°12 de Temuco Chico para reducir los riesgos de incendios forestales en los alrededores de la población. La visita, que estuvo encabezada por el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, consideró una presentación sobre la experiencia participativa con la Red de Prevención Comunitaria junto a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, además de visitar el cortafuego construido por Forestal Arauco en los alrededores del sector y de participar en un ejercicio de simulacro de evacuación.

La actividad, coordinada por la Corporación, se enmarcó dentro de la gestión del Ministerio de Agricultura y de los compromisos institucionales adquiridos por la Dirección Ejecutiva de CONAF y en asociatividad con la Red de Prevención Comunitaria, entidad impulsada por las empresas forestales presentes en la Región del Biobío.

El pasado 11 de febrero, un incendio forestal afectó una superficie de 23,5 hectáreas en la zona de interfaz de la población Villa Italia, en Penco. Dicho incendio generó alarma en los vecinos, quienes vieron amenazadas sus viviendas. “Aquí estamos cumpliendo un compromiso de nuestro Ministro de Agricultura, Antonio Walker, con los vecinos del sector de Villa Italia en materia de prevención. Él ha entendido que este tipo de trabajo con la comunidad es clave para prevenir los incendios forestales en las zonas de interfaz, que son las áreas donde tenemos el mayor riesgo para la vida de las personas y para sus viviendas; porque las personas son nuestra prioridad como Corporación y también para las empresas forestales”, explicó el director regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa.

Agregó que un eslabón importante para la prevención de los incendios son las personas, “porque la mayoría de este tipo de siniestros son provocados por la mano del hombre, ya sea por descuido o por intencionalidad. Por lo tanto, que las mismas personas se sumen a este trabajo preventivo, el cual es tan importante como los recursos para combatir el fuego, es muy relevante. Seguiremos por esta senda en que la gente se vaya involucrando, participe y se comprometa con la prevención”.

Durante la jornada, se presentó la experiencia y vivencias de la Junta de Vecinos N°12 de Temuco Chico en su participación en la Red de Prevención Comunitaria, también sobre su colaboración en las labores de construcción de un cortafuego aledaño a la población. La visita culminó con un ejercicio de simulacro de evacuación de la población por peligro de incendio forestal, con participación de instituciones Carabineros, Bomberos, Forestal Arauco, Cesfam y la Municipalidad de Los Álamos.

Para Natalia Zúñiga, presidenta de la red comunal de prevención de incendios forestales, fue muy positivo recibir a la delegación de juntas de vecinos de Penco: “Ha sido súper gratificante recibirlos, porque este trabajo que realizamos en la población es en equipo. Nosotros trabajamos con la Red de Prevención Comunitaria, también con monitores y otros vecinos de toda la comuna. Y como les compartía a las visitas de Penco, para que esta labor funcione, hay que ponerle corazón, constancia e inyectarle a los vecinos el querer hacer las cosas bien y con el espíritu de querer superarse”.

Jessica Saumón, presidenta de la junta de vecinos Lord Cochrane, de Penco, agradeció a CONAF el permitir que los dirigentes pudieran conocer el programa de trabajo existente en Los Álamos. “Esta actividad nos deja bastante como tarea. Allá en Villa Italia, que es donde vivimos el incendio en sí, fue terrible. Gracias a Dios, no se quemó ninguna casa, nada que lamentar. Y eso que estuvimos en grave peligro, ya que esa noche jugaron dos factores en contra para nosotros: el fuego mismo y el viento, que duró hasta cerca de las cuatro de la mañana, porque el viento generaba la caída de pavesas sobre las casas”, indicó la dirigente.

Tras la visita, señaló regresar a Penco “con la enseñanza de que todos juntos podemos coordinarnos, de modo de lograr salvar nuestras casas y salvar vidas, porque si se le pregunta en estos momentos a algún vecino de la comuna qué significa la evacuación, muchos creen que es sacar la televisión o un mueble de valor, por ejemplo. Pero el real significado de la evacuación es salvar las vidas de las personas”.

La gira de los vecinos de Villa Italia en Los Álamos contó con la participación de la directora regional de ONEMI, Carolina Zambrano, y los jefes provinciales de CONAF Arauco, Rodrigo Valdés, y de Concepción, Guillermo Reyes.

Catorce dirigentes vecinales del sector de Villa Italia, de Penco, viajaron hasta la comuna de Los Álamos para conocer en terreno el trabajo que realizan sus pares.

Catorce dirigentes vecinales del sector de Villa Italia, de Penco, viajaron hasta la comuna de Los Álamos para conocer en terreno el trabajo que realizan sus pares.

Compartir


Comments are closed.