Conaf - Ministerio de Agricultura



Jefes de brigadas se capacitan en uso de nuevos recursos para combatir incendios

Los funcionarios de CONAF realizaron un curso teórico-práctico respecto al funcionamiento del avión de coordinación y observación, los drones y los vehículos de ataque inicial que adquirió recientemente la institución.

CONAF

Los jefes de las brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), que operan en la región de Valparaíso, se capacitaron en el uso de nuevas tecnologías para monitorear y combatir incendios forestales, así como en la correcta aplicación de los protocolos de seguridad durante las emergencias.

Según explicó el director regional del organismo, Pablo Mira, el adiestramiento abordó, entre otras materias, la interacción que deben sostener estos funcionarios con el avión de coordinación y observación (ACO), los drones y los vehículos de ataque inicial para la protección de viviendas en áreas de interfaz urbano-rural (PC CODE), que adquirió la institución forestal a fines del año 2017.

“Hay que prepararse con mucha anticipación; nosotros no descansamos en ese sentido. Se acaban los incendios, vienen los periodos de lluvia, pero seguimos trabajando en la prevención y en la preparación de la próxima temporada”, resaltó.

Por su parte, el jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Juan Atienza, manifestó que “hemos querido incorporar algunos temas que son nuevos para nuestros jefes de brigadas, y que la próxima temporada nos van a permitir ser más eficientes. Por ejemplo, la utilización del  ACO, que nos permite en tiempo real ver en nuestra central qué es lo que está sucediendo en cada uno de los incendios, de tal manera de poder tomar las mejores decisiones”.

Asimismo, detalló que el vehículo de ataque inicial “es un elemento bastante tecnológico, que usa agua en combinación con productos químicos, y obviamente, hay que saber ocuparlo para sacarle el máximo provecho”.

Atienza recalcó que los jefes de las brigadas cumplen un rol fundamental para la institución, pues “las decisiones que toman influyen en el éxito o fracaso del combate de incendios forestales”.

En tanto, el asistente de operaciones y comandante de incidentes de CONAF, Ramón Venegas, detalló que el curso fue “para ir mejorando aquellas falencias que puedan tener, especialmente los jefes más nuevos”. Y agregó que otro de los temas relevantes que se trataron fue “el retardante, los productos químicos, en qué tipo de combustibles utilizarlos”.

El jefe de la brigada Palma 5 (Valparaíso), José Flores, manifestó que la información que puede suministrar el ACO  es muy relevante,  ya que, “a veces, nosotros por la ubicación, si estamos en un cerro, no vemos el otro lado, entonces nos ayuda mucho para definir si hay caminos, si hay casas, para dónde se dirige el incendio, cómo podemos llegar más rápidamente a combatir”.

Sobre los vehículos de ataque inicial o PC CODE, destacó que estos portan dos productos químicos,  espuma y retardante, y que el jefe de brigada debe decidir cuál de ellos aplicar, dependiendo “del comportamiento del incendio forestal, vale decir, qué tipo de combustible se está quemando, la propagación, el avance, si (el terreno) es plano o no”.

Cabe consignar que el curso, desarrollado en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, consideró  también materias como primeros auxilios en el sector forestal y uso de extintores, las cuales fueron dictadas por personal de la Asociación Chilena de Seguridad.

jefes_brigada-valpo330

Compartir


Comments are closed.