Conaf - Ministerio de Agricultura



Universidad de Atacama y CONAF reactivan plan de trabajo sobre medioambiente

Establecer un plan de trabajo y desarrollar investigación a través de la ejecución de destacados proyectos son parte de las principales acciones a desarrollar, retomando un trabajo iniciado el año 2011 con la firma de un convenio de colaboración.

CONAF

Un dialogo en torno al desarrollo de espacios de investigación a través de la implementación de programas de forestación y la instalación de proyectos como viveros o jardines botánicos, sostuvieron el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias; el Director de CONAF Región de Atacama, Ricardo Santana; y el investigador de CRIDESAT-UDA, Dr. Bernardo Sepúlveda.

En el encuentro, el Director regional de CONAF dio a conocer su interés por retomar el convenio de colaboración, firmado el año 2011 con la principal casa de estudios de la región, en el cual se estableció un acuerdo de trabajo investigativo entre la CONAF y la Universidad de Atacama, en coordinación con el equipo de expertos del Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama, CRIDESAT-UDA.

“A partir del convenio y del trabajo que hemos mantenido con la Universidad de Atacama y con CRIDESAT, hemos proyectado algunas líneas de trabajo en torno a la investigación de la biodiversidad, especialmente por una línea en lo concerniente a la flora nativa de Atacama y por otra, en relación a los desafío que tenemos de mejorar la calidad de vida en las ciudades de la región, a través del arbolado urbano”, indicó Ricardo Santana.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Atacama, Dr. Celso Arias, señaló su disposición de acoger iniciativas que generen y promuevan la investigación en beneficio de la comunidad general, considerando que el cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos los actores sociales, por lo que su desarrollo debe ser transversal tanto en el mundo académico y social.

Para el Dr. Bernardo Sepúlveda “es importante retomar el trabajo con CONAF, más aún si incluye la investigación de especies arbóreas que además de aportar en la reforestación de la Región de Atacama, contribuyan en el fomento productivo de un sector que requiere de investigación y tecnología por la aridez de nuestra zona. En definitiva, damos continuidad a un trabajo ya realizado entre ambas instituciones; es el caso de la ejecución del “Proyecto FIC Regeneración de la Flora Nativa, realizado en conjunto entre los años 2012 y 2013”.

La implementación de un jardín botánico o vivero y continuar con el desarrollo de proyectos en conjunto son algunas de las posibles áreas de trabajo planteadas a mediano plazo, siempre en la línea del desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente.

 

Reunión entre representantes de CONAF, Universidad de Atacama y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama.

Reunión entre representantes de CONAF, Universidad de Atacama y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Sustentable de Atacama.

Compartir


Comments are closed.