Conaf - Ministerio de Agricultura



Universidad Arturo Prat y CONAF se unen para investigar la flora y fauna de Tarapacá

A través de un convenio de colaboración las entidades acordaron desarrollar proyectos para aumentar los conocimientos de los ecosistemas de las áreas silvestres protegidas regionales.

CONAF

Contribuir al mejoramiento de la conservación de la flora y fauna de las áreas silvestres protegidas y ecosistemas de la región de Tarapacá, fue el acuerdo firmado entre la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

De esta forma, el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, y el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon, materializaron un convenio de cooperación entre ambas instituciones, el cual busca el desarrollo de proyectos específicos en líneas temáticas como la  educación ambiental, en la cual se incluyan charlas y talleres a comunidades vinculadas a las unidades que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE).

Asimismo, la alianza potenciará la generación de investigación científica con el propósito de conocer las variables ambientales y el estado actual de los objetos de conservación de las áreas protegidas de Tarapacá y, finalmente, asesoría en aspectos sociológicos, culturales y arqueológicos para el trabajo con las comunidades aymaras insertas en las unidades SNASPE.

“Como instituciones públicas, tanto la UNAP como CONAF tenemos un marcado rol social, por lo tanto, este acuerdo nos permitirá trabajar colaborativamente en aspectos de docencia e investigación, aportando así desde distintos ámbitos a la protección y conocimiento del medio ambiente”, manifestó el rector.

En tanto, el director regional de CONAF destacó  su satisfacción por este convenio, junto con señalar que “este convenio posibilitará potenciar el trabajo en materia ambiental que ambas entidades desarrollamos, además de profundizar el conocimiento sobre la fauna y fauna regional, entregando mayores antecedentes para su protección”.

La entidad encargada de coordinar este convenio de parte de la universidad será el Centro de Investigación del Medio Ambiente (CENIMA), quienes junto a CONAF centrarán su accionar en los ecosistemas representativos del Parque Nacional Volcán Isluga y en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

 

La alianza potenciará la generación de investigación científica con el propósito de conocer las variables ambientales y el estado actual de los objetos de conservación de las áreas protegidas de Tarapacá.

La alianza potenciará la generación de investigación científica con el propósito de conocer las variables ambientales y el estado actual de los objetos de conservación de las áreas protegidas de Tarapacá.

Compartir


Comments are closed.