Conaf - Ministerio de Agricultura



Turismo astronómico y equidad de género en Río Hurtado

Con un taller motivacional sobre turismo astronómico dictado por la Corporación Nacional Forestal CONAF Región de Coquimbo, las mujeres de la comuna de Río Hurtado se integran al trabajo turístico en igualdad de condiciones.

CONAF

Las mujeres tienen igualdad de derechos y deben ser consideradas sin distinción de género en todo ámbito. Sin embargo, vivimos en un país donde los sueldos de mujeres y hombres que desempeñan una misma función son distintos, lo que es una tarea pendiente para todos. Es por eso que CONAF, en conjunto con distintas entidades gubernamentales, trabaja para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades y las mismas opciones de desarrollo con su programa Equidad de Género.

Es así como CONAF Región de Coquimbo realizó un taller motivacional con mujeres de la comuna de Río Hurtado en torno a temáticas turísticas, más específicamente la relación entre astronomía y turismo, que tan buenos créditos ha generado en nuestra región con la presencia de los cielos más prístinos del mundo.

Con la presencia de mujeres de las distintas localidades de la comuna, su alcalde, Gary Valenzuela; la directora de CONAF Coquimbo, Liliana Yáñez; y el expositor de la jornada, Marcos Rudolphy, el taller se desarrolló de forma íntegra y amena con una presentación motivacional sobre los temas. El expositor es director de Alfa Aldea, un interesante proyecto que integra turismo y astronomía emplazado en la comuna de Vicuña.

Marcos nos comenta de su proyecto y de la importancia de talleres en torno a la igualdad de género: “Nosotros partimos con una idea, perseveramos y obtuvimos, después de dos años, un centro astronómico consolidado, que sigue creciendo y tiene muchas posibilidades a futuro. Para trabajar todos necesitamos de alguna forma una motivación, vivimos a base de estímulos y una de las motivaciones es sentirse que puede y de que se es capaz. Cuando me invitaron a participar de este taller me sentí con el derecho de poder hacerlo. Me encanto cuando me dijeron a quienes iba dirigido, un grupo de mujeres extraordinarias, y un lugar extraordinario por lo demás”.

CONAF y la equidad de género
La Corporación Nacional Forestal CONAF se une a los esfuerzos que promueve el Gobierno en pos de la equidad de género, y es como realiza distintas instancias en las cuales las mujeres de nuestra región puedan desarrollar distintas capacidades, aporten a la economía familiar y encuentren en ello una inclusión efectiva y próspera.

Liliana Yáñez, directora de CONAF Región de Coquimbo, se refiere al esfuerzo de la Corporación y su noble trabajo: “Queremos entregar un poquito más siempre y hay otras actividades que pueden ser desarrolladas en esta comuna como es el astroturismo y de esta manera aportar a la comuna queriendo incorporar un sello especial para las mujeres y su participación.”

Una de las asistentes que participó en el taller motivacional fue Luz María Silva, de la comunidad de Gallegos y nos dijo cuan interesante le pareció: “Esto nos hace abrir los ojos acerca del potencial que tenemos en nuestra comuna, los cielos limpios y las ganas de generar cosas y no es tan difícil, es cosa de empoderarse de este tema y con esfuerzo se puede hacer. Nuestra comuna tiene mucho interés histórico, y con toda esta información que ahora tenemos es mucho más fácil levantar algún emprendimiento”.

Por su parte, la máxima autoridad comunal se mostró muy interesado en potenciar el turismo astronómico en su comuna, ya que se fortalece como un polo de atractivo turístico importante. Pero su entusiasmo fue mayor para con la iniciativa de Equidad de Género, de incluir a las mujeres de la comuna en proyectos como este. Atreverse a innovar en la comuna y, por sobre todo, con igualdad fue el máximo interés del edil.

 

Taller se desarrolló de forma íntegra y amena con una presentación motivacional en torno a la astronomía y el turismo.

Taller se desarrolló de forma íntegra y amena con una presentación motivacional en torno a la astronomía y el turismo.

Compartir


Comments are closed.