Conaf - Ministerio de Agricultura



Tres sancionados por caza al interior de la Reserva Nacional Río de los Cipreses

Los inculpados deberán cumplir con medidas alternativas de servicio a la comunidad y a la reserva, luego de ser denunciados por guardaparques de CONAF, al ser sorprendidos cazando y haciendo fuego en esta áreas silvestre protegida.

CONAF

Una inédita sanción en la Región de O´Higgins se obtuvo al ser tres personas formalizadas por infracciones a la Ley de Bosques, y de Pesca y Caza, al interior de la Reserva Nacional Río Los Cipreses.

Los inculpados deberán cumplir con medidas alternativas de servicio a la comunidad y a la reserva, luego de ser denunciados por guardaparques de CONAF, al ser sorprendidos cazando  y haciendo fuego en esta áreas silvestre protegida.

El día 13 de febrero de este año Guardaparques de dicha reserva sorprendieron a tres individuos acampando en las cercanías del Río Cachapoal, quienes habrían ingresado por una vía no regulada. Al ser sorprendidos quedó de manifiesto que estaban realizando actividades de caza, teniendo en su poder algunas piezas de conejo.

Los involucrados fueron denunciados a Carabineros de Chile, quienes a través del procedimiento de rigor los dejaron citados al Ministerio Público. Posteriormente, CONAF procedió a querellarse.

En la audiencia de juicio el Juzgado de Garantía decretó la suspensión condicional del procedimiento, sancionando a los inculpados con las medidas alternativas de “cooperar en tareas de aseo y ornato” y “difusión de los principios e intereses de esa Reserva Nacional relativos a educación ambiental”, dos fines de semana, bajo supervisión del encargado de la reserva.

Compartir


9 Comentarios

para Tres sancionados por caza al interior de la Reserva Nacional Río de los Cipreses


  • Sebastián el agosto 25, 2014 at 15:28 Dijo:

    Me parece muy bien que los hayan sancionado de esa manera ya que después de todo estaban cazando conejos una especie introducida y muy dañina para nuestros ecosistemas y para el parque.

  • MANUEL HERMOSILLA el agosto 25, 2014 at 19:39 Dijo:

    Felicitaciones al GP por el celo con que cumple su misión, me imagino que fue felicitado por la Jefatura, en todo caso muchas gracias amigo Guardaparque CONAF.
    También hay que reconocer que sin el seguimiento de Fiscalía CONAF, no habría sanción,

  • Pamela el agosto 25, 2014 at 21:33 Dijo:

    Bien muy bien, yo felizmente conozco un poquito de la reserva y que rabia saber que hay personas que hacen un “deporte” tan particular como es matar animalitos y destruir nuestra naturaleza, todavía no entienden que la caza provoca un desequilibrio que después nos afecta a todos. Bien CONAF.

  • CONAF el agosto 26, 2014 at 15:55 Dijo:

    Haremos llegar sus palabras a nuestra Oficina Regional O’Higgins, para comunicar su felicitación al guardaparques.
    Saludos cordiales.

  • CONAF el agosto 26, 2014 at 16:09 Dijo:

    Agradecemos sus felicitaciones, de las que está enterada nuestra dirección regional.
    Saludos cordiales.

  • Esteban Gutérrez Jara el septiembre 8, 2014 at 18:51 Dijo:

    Estimados me pueden aclarar a que se refieren con que fueron formalizadas por infracción a la Ley de Bosques, Pesca y Caza.

    Yo en lo personal solo conozco la Ley de Caza N°19.473 del Ministerio de Agricultura fiscalizada por el Servicio Agrícola y Ganadero que es quien cuenta con la potestad de fiscalizar y sancionar a los infractores de dicha ley a través de sus Departamentos Jurídicos.

    Ruego me respondan ya que si hay otra herramienta con la que podemos fiscalizar y sancionar este tipo de faltas debemos hacerlo.

    Atte

    Esteban Gutiérrez Jara
    Inspector Ad-Honorem de Caza
    Servicio Agrícola y Ganadero SAG

    Guardaparque Reserva Nacional Lago Peñuelas
    Corporación Nacional Forestal – V Región

  • CONAF el septiembre 12, 2014 at 15:58 Dijo:

    Efectivamente como Ud. lo menciona, la normativa corresponde a la Ley de Caza N°19.473 del MINAGRI.
    La Ley de Bosques corresponde al DS N°4.363 de 1931.

  • Esteban Gutiérrez Jara el octubre 20, 2014 at 14:59 Dijo:

    Estamos claros con las Leyes pero la pregunta y disculpe la insistencia, a los infractores les aplicaron alguna otra ley o solo lo que rige a la Ley de Caza, es que si existen otras leyes que ayuden para que las discutamos así se logra dar una fuerte sanción a los infractores quienes al momento de presentarse lamentablemente como se dice en buen chileno lloran y son sancionados con el mínimo de la multa y vuelven a seguir la misma practica; por lo que creo necesario buscar la forma de hacer una buena fiscalización acompañada de una buena denuncia, cosa que el infractor lo piense y sea un ejemplo para los demás infractores.

    Atte

    Esteban Gutiérrez

  • CONAF el octubre 24, 2014 at 15:34 Dijo:

    En el caso concreto de la noticia expuesta, informamos a usted que CONAF presentó una querella por infracción al artículo 7 Ley 19.473 (Ley de Caza) y 22 bis del DS 4363 (Ley de Bosques), la que en definitiva terminó con el pronunciamiento del juez de Garantía que se expuso. Se hace presente que los involucrados no pueden ser sometidos a un nuevo procedimiento penal por los mismos hechos.

Deja un comentario