Conaf - Ministerio de Agricultura



Transferir conocimiento en cultivos será el tema central del Trawu Forestal

La iniciativa se realizará el martes 15 de abril y espera reunir a unas 250 personas, entre pequeños y medianos propietarios de los bosques, autoridades públicas y privadas.

CONAF

Dar a conocer a los medianos y pequeños propietarios, las últimas técnicas aplicables en cultivo de las grandes empresas, será el tema central del décimo tercer Trawu Forestal, titulado “Qué, dónde y cómo cultivar bosques en el siglo XXI”, el que se realizará el martes 15 de abril, de 09.30 a 18.00 horas, en el vivero de la empresa  Agromen, ubicado en el Valle del Itata, comuna de Portezuelo Región del Biobío.

El ingeniero forestal y Gerente de Agromen, José Manuel Contreras, manifestó que “la idea principal es que los asistentes puedan retroalimentarse de nuevas ideas adaptables en cultivo, ya que la mayoría sigue aplicando técnicas del siglo XX y no le es rentable”.

Agregó que “si los pequeños y mediano propietarios siguen cultivando plantas de mala calidad, sin genética y silvicultura intensiva, cuando llega el momento de cortar, no es un negocio atractivo”.

Dentro de los temas destacan: “Pinos” a cargo del Jefe División Silvicultura y Genética, de Bioforest S.A., Cristian Montes; “Eucaliptus”, cuyo expositor será el Sub Gerente Patrimonio de Forestal Mininco S.A., Juan Andrés Celhay; y “Especies nativas chilenas – Oportunidades de negocios para PYMES forestales – Compensaciones forestales”, en manos del Jefe Departamento Forestal Colbún S.A., Juan Antonio Tarbes.

También se expondrá sobre el potencial de la biomasa, como línea de negocio y los bosques plantados de especies nativas y su aprovechamiento.

Contreras concluyó que “el Trawu siempre será en terreno, rústico y autóctono. Además, se han aprovechado la red de contactos para traer a los mejores expositores, quienes son seleccionados según la opinión de los propios asistentes, que eligen el tema del próximo año”.

Por su parte el gerente de CORMA Biobío, Emilio Uribe, recalcó la importancia de este evento para el sector forestal de los pequeños y medianos propietarios, “es de suma importancia potenciar el emprendimiento en el sector forestal y en este tipo de eventos, el intercambio de experiencias enriquece al sector de nuevas ideas y nuevas prácticas, otorgándole una mayor diversificación y  cultivos de nuevas especies”.

Este seminario es organizado por la Corporación Chilena de la Madera CORMA y la empresa Agromen, quienes  esperan reunir unas 250 personas, entre pequeños y medianos propietarios de los bosques, autoridades públicas y privadas.

Trawu es una palabra mapuche, cuya traducción en español significa: reunión para discutir asuntos de importancia; y fue el término elegido por los organizadores, para generar esta sinergia de conocimientos entre los asistentes.

Mayor información, inscripción, programa y mapa para llegar, CLICK AQUÍ

Compartir


Deja un comentario