Conaf - Ministerio de Agricultura



Trabajos de voluntarios INJUV en Reserva Río de Los Cipreses apuntaron a integración

Tras certificar a los jóvenes voluntarios, las autoridades regionales visitaron los trabajos de mantención y cuidado, realizados con el fin de facilitar el acercamiento de toda la población a la naturaleza.

CONAF

En medio de la belleza de las nevadas montañas de la zona precordillerana, que forman parte del paisaje de la Reserva Nacional Río de los Cipreses, la Corporación Nacional Forestal CONAF y el Instituto Nacional de la Juventud INJUV, realizaron la clausura y certificación de la temporada de invierno del Programa “Vive Tus Parques”, que en esta oportunidad convocó a más de 60 jóvenes provenientes de las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, la Araucanía y Los Ríos, además de dos jóvenes colombianos.

Los jóvenes, bajo la atenta mirada y apoyo de los guardaparques de la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, realizaron durante su estadía de diez días, distintos trabajos de mejoramiento en la infraestructura de áreas de uso público, orientados principalmente para personas con capacidades diferentes.

Concluido esta etapa, más de 60 jóvenes fueron certificados en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses por las autoridades regionales presentes, encabezadas por los directores regionales de la Corporación Nacional Forestal CONAF, Alba Garrido Jaque, del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Jorge Parraguez. También los acompañaron, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales y el Director Regional del Servicio Nacional de los Discapacitados, Alejandro Pérez Oportus, además de guardaparques, funcionarios y funcionarias de CONAF e INJUV respectivamente.

Al dirigirse a los jóvenes, la Directora de CONAF Región de O’Higgins, Alba Garrido, agradeció el interés y motivación por el trabajo de mantención y cuidado en la esta unidad dependiente de las Áreas Silvestres Protegidas. “Estos trabajos son un aporte fundamental al mejoramiento en la infraestructura de este lugar, para que todos los visitantes, para que todas las personas, incluso aquellas con capacidades diferentes, adultos mayores o aquellas que presentan alguna dificultad para su normal desplazamiento, puedan disfrutar y recorrer los hermosos parajes que hay en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses”.

La máxima autoridad regional de CONAF reconoció que los organismos del Estado deben ser capaces de generar apoyos específicos para que las personas que lo requieran puedan desarrollar sus capacidades plenamente, tal como lo ha planteado la Presidenta Michelle Bachelet. “Nuestro compromiso como CONAF es seguir avanzando en la tarea de integración social, y por esta razón estamos trabajando en conjunto con otros organismos del Estado, para que juntos cumplamos nuestra noble misión”.

Por su parte, el Director Regional del INJUV, Jorge Parraguez Caroca valoró el trabajo realizado por los jóvenes voluntarios y destacó su actitud de ayudar al prójimo. “Estamos muy contentos que jóvenes como ustedes aporten a la sociedad, que sí les importan los cambios, el cuidado a las personas con capacidades diferentes y a trabajar por ellos en sus vacaciones habla muy bien de ustedes, además de cuidar la naturaleza y el medio ambiente. Ojalá que esto no sea solo acá, que los ayude a la motivación personal y también sume a más y más jóvenes para contribuir a construir una mejor sociedad, incluyendo a todas y todos”.

Finalmente, la Directora regional de CONAF precisó que la Reserva Nacional Río de los Cipreses es pionera en el país en la habilitación de infraestructura para facilitar el acceso de personas con capacidades diferentes a las áreas silvestres protegidas de nuestro país, lo anterior como una manera de contribuir a la inclusión social y facilitar al acercamiento de toda la población a la naturaleza.

Es así como el año 2009 se construye el sendero Tricahues, especialmente diseñado para el acceso de personas con discapacidad motriz o visual, permitiendo el tránsito de sillas de ruedas además de contar con señalética en lenguaje Braille, así mismo durante el mismo año se habilitaron accesos especiales en Centro Cultural y administración de la Reserva. Como parte de esta política de inclusión en la Reserva Cipreses se continúan desarrollando proyectos de infraestructura inclusiva, como es el caso de las obras que hoy se han construido gracias al personal de la Reserva y la valiosa colaboración de los jóvenes voluntarios convocados por INJUV.

 

Jóvenes fueron certificados en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses por las autoridades regionales presentes.

Jóvenes fueron certificados en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses por las autoridades regionales presentes.

Compartir


Comments are closed.