Conaf - Ministerio de Agricultura



Taller capacitó a profesionales de CONAF en compromisos sobre Cambio Climático

En la Región de La Araucanía se avanza en el análisis y difusión de la estrategia de bosques y cambio climático con énfasis en REDD+ con la PBCCh como herramienta de implementación.

CONAF

Ad portas de presentar la “estrategia de bosques y cambio climático nacional” ante el Fondo Cooperativo para el Carbono Forestal del Banco Mundial (FCPF) con énfasis en el mecanismo REDD+, en la Región de La Araucanía se realizó recientemente un importante taller institucional donde participaron profesionales de todas las áreas del quehacer de la Corporación, con el objetivo de conocer, analizar y profundizar los compromisos nacionales en materia de Cambio Climático. Y, además, validar y recibir retroalimentación sobre las acciones y estructura que está desarrollando CONAF para la implementación de la Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile (PBCCh).

Angelo Sartori, profesional de la Gerencia Forestal y Coordinador Nacional de Bosques y Cambio Climático, indicó que “este tipo de reuniones tienen por objetivo difundir, discutir y recibir retroalimentación sobre la iniciativa, siendo un elemento clave para el éxito y desarrollo futuro de la misma al permitir mejorar y fortalecer la estrategia en su globalidad, que finalmente se pondrá en operación a través de la PBCCh”.

En la misma línea, pero buscando retroalimentación desde la visión de las ONG y las organizaciones territoriales que están en contacto directo con los beneficiarios finales dueños de los bosques, a principio de marzo un equipo de CONAF liderado por Sartori se trasladó a la localidad de Lonquimay para sostener una reunión con Bosque Modelo Malleco, el Departamento de Acción social (DAS) dependiente del Obispado de Temuco y profesionales de la Municipalidad de Curacautín. Aquí, la finalidad fue compartir y dar a conocer los compromisos nacionales en materia de Cambio Climático, los alcances de la PBCCh como instrumento operativo de la estrategia de bosques y cambio climático para contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y, exponer el proyecto que próximamente CONAF presentará ante el FCPF en el marco de REDD+.

De esta forma, en ambas reuniones se generaron interesantes intercambios de opinión sobre los distintos temas como: la conveniencia y necesidad de avanzar en la formalización de un mercado de bonos de carbono a nivel nacional, la contribución que implica contar con apoyos internacionales como el REDD+ y NAMA (con soporte del Gobierno de Suiza) para avanzar con mayor celeridad y certeza técnica, la justa participación de los pequeños propietarios dueños de los bosques en los beneficios económicos, la necesidad de establecer proyectos pilotos que permitan visualizar y evaluar los vacíos técnicos e insumos con que se cuentan actualmente y, los desafíos que implica avanzar propiciando una permanente diseminación de información y participación hacia todos los sectores de la sociedad, con especial atención hacia las comunidades dueñas de los bosques y específicamente hacia los pueblos indígenas que se puedan ver afectados y los no indígenas interesados.

Compartir


1 Comentario

para Taller capacitó a profesionales de CONAF en compromisos sobre Cambio Climático


  • Katherine el octubre 15, 2015 at 18:38 Dijo:

    no puedo estar me1s de acuerdo con Mareda Elena. este1n denturyesdo la magia de la Isla de Pascua.bfy que9 se viene despue9s? bfvan a empezar a llegar los MacDonald’s?

Deja un comentario