Conaf - Ministerio de Agricultura



20 de febrero, 2013

Supervisan arborizaciones en Región de Atacama

Aproximadamente 800 árboles plantados el año pasado en la localidad de Domeyko se mantienen en pie, gracias al cuidado de los vecinos. Visita también incluyó a las comunas de Vallenar, Huasco, Freirina, Diego de Almagro y Caldera.

CONAF

Una visita a los proyectos emblemáticos en materia de arborización en la Región de Atacama, realizó personal del Departamento Forestal de Conaf Atacama en conjunto con la Jefa del Departamento Arborización de la oficina central de CONAF, Andrea Alvarado.

La visita destacó algunos de los proyectos de arborización en las comunas de Vallenar, Huasco, Freirina, Diego de Almagro y Caldera que tuvieron impacto, además de una visita a los viveros que la CONAF tiene en Copiapó y Vallenar.

Uno de los proyectos cuyo impacto salta a la vista fue la arborización de Domeyko, donde CONAF plantó cerca de 800 árboles comenzando este proceso en febrero del año pasado, los cuales hasta la fecha se mantienen y han crecido gracias al cuidado y compromiso de los habitantes de esta localidad.

Para el presidente de la junta de vecinos de la localidad, Ricardo Toledo, los cambios son evidentes como él explica “siempre Domeyko se destacó por ser una localidad desértica, sobre todo en estas fechas cuando la gente pasa y no ve que tiene nada de atractivo, no suelen pasar por el pueblo. Nosotros muy al tanto de ello nos organizamos como comunidad y juntas de vecinos y le solicitamos a la CONAF que nos ayudara en el cómo podíamos arborizar el poblado, pero también adquirimos el compromiso de que los vecinos asumieran el cuidado de la arborización”.

La gente del pueblo no sólo recibió y plantó sus ejemplares, se dedicó al riego y el cuidado de los mismos, inclusive el presidente de la junta de vecinos tiene en carpetas otros proyectos que definitivamente cambiarán las características de este pueblo de 1.500 habitantes.

Otros proyectos visitados fueron la población 21 de Mayo en Huasco, donde se plantó una cortina de árboles en el parque comunitario industrial del mismo nombre, y otra arborización cerca de la línea férrea. Además la comitiva visitó el sector del cementerio de Freirina, proyecto que también se caracterizó por la participación social.

PROGRAMA DE ARBORIZACIÓN

El programa “Un chileno, un árbol” está considerado dentro de las 100 iniciativas Legado Bicentenario que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera dejará a la ciudadanía, su  ambiciosa meta es plantar a 2018 en Atacama 143.097 árboles, que lo convierte en el programa de arborización más ambicioso de la historia de nuestro país.

Diego Morales Banda, director regional de CONAF, afirma que aumentar la cobertura de áreas verdes en las zonas urbanas y periurbanas, objetivo del Programa de Arborización, es relevante para mejorar los estándares de calidad de vida de las personas “En una región como la nuestra que esta experimentando un auge en materia de inversión privada y un evidente crecimiento poblacional,  es fundamental generar acciones tendientes a fortalecer los espacios públicos y áreas arboladas que existen en la región. Los árboles pueden generar polos de esparcimiento muy importantes para la comunidad en términos de recreación, salud y plusvalía del entorno. Es por ello que hemos apostado a generar alianzas públicas y privadas, para que en conjunto con la comunidad incrementemos los  pulmones verdes presentes en toda la región de Atacama”.

Por su parte, Andrea Alvarado señaló que “se puede ver claramente que antes de que el Programa de Arborización entregara árboles, no existía casi arbolado o era casi nulo, además lo más significativo es que todos los proyectos que estamos realizando aquí en la zona  están asociados al trabajo con la comunidad. Realmente el programa no tendría tanto éxito si nosotros no hacemos este acercamiento, porque la CONAF entrega los árboles pero necesitamos de las alianzas con la comunidad o las municipalidades, quienes se pueden hacer cargo del arbolado. En el caso de esta región, el tema del riego no es menor y se nota que aquí existe un cuidado por parte de la gente”.

Compartir


Deja un comentario


..