Conaf - Ministerio de Agricultura



Superficie afectada por incendios disminuyó 23 % en la Región de Valparaíso

Entre el 1 de julio del 2018 y el 30 de junio de este año, CONAF registró 905 siniestros en la zona, los que consumieron una superficie de 4.397 hectáreas. Autoridades del agro realizaron balance del último período de alta ocurrencia.

CONAF

Un positivo balance realizaron autoridades del agro de Valparaíso, respecto al trabajo de prevención y combate de incendios forestales que se desarrolló en la región durante el período de alta probabilidad de ocurrencia 2018-2019, que comenzó el 1 de julio del 2018 y culminó el 30 de junio de este año.

Según explicó el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, se registraron 905 siniestros, es decir, un 8 % menos que en la temporada anterior. En cuanto a la superficie afectada, afirmó que hubo 4.397 hectáreas de vegetación quemada, lo que equivale a un 23 % menos.

“Si bien todavía es una cantidad muy importante de incendios y una cantidad de hectáreas que no nos podemos dar el lujo de seguir perdiendo, es también significativa la disminución, y eso es producto del trabajo realizado tanto por CONAF como por todos los servicios del agro y todos los que nos colaboraron”, añadió.

Por su parte, el director regional del organismo forestal, Pablo Mira, manifestó que “el éxito estuvo en la cantidad de recursos que tuvimos, muy superior a las temporadas anteriores, y eso se notó en la velocidad con la que llegamos a atacar el fuego. Y lo otro, lógicamente, todo el trabajo preventivo que se hizo durante el año”.

Detalló que en la zona operaron 31 brigadas, compuestas por más de 300 combatientes. A esto se sumaron cuatro aviones, seis helicópteros y seis camionetas PC CODE, especialmente acondicionadas para el combate rápido en zonas de interfaz urbano forestal, que poseen agua, espuma y químico retardarte.

A nivel provincial, entre el 1 de julio del 2018 y el 30 de junio del 2019, la institución forestal contabilizó 300 siniestros en Valparaíso, 225 en Marga Marga, 125 en San Antonio, 124 en Quillota, 54 en Petorca, 49 en San Felipe, 18 en Isla de Pascua y 10 en Los Andes.

Cabe consignar que, durante el período de alta probabilidad de ocurrencia de emergencias forestales 2017-2018, la Corporación registró 986 focos incendiarios en la región, los cuales consumieron una superficie de 5.715 hectáreas.

IF-6

Compartir


Comments are closed.