Conaf - Ministerio de Agricultura



Socializan Plan Nacional de Lucha contra Desertificación que se presentará ante ONU

En dependencias de CONAF en Coquimbo se convocaron diferentes actores interesados en aplacar este flagelo: expositor de Naciones Unidas entregó un panorama mundial sobre instancias de revertir el escenario.

CONAF

La región de Coquimbo, ha sido una de las más afectadas por el proceso de la desertificación, sin ir más lejos, el 92% del territorio regional está afectado por niveles de desertificación grave a moderada, equivalente a 2.96 millones de hectáreas, de las cuales el 83% es de categoría grave, según informe del Plan Nacional de Lucha contra la desertificación PANCD.

Indicadores que no sólo se ven aquí sino en todo el mundo, es por ello, que Chile requiere actualizar sus planes de trabajo ante Naciones Unidas y es por ello, que se congregaron diversos actores para socializar las propuestas diseñadas con anterioridad.

Para la Directora de CONAF Región de Coquimbo, Liliana Yáñez, este encuentro responde a una de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura, “como país tenemos un compromiso de actualizar los planes de lucha contra la desertificación a través de una participación ciudadana, como además cómo enfrentar el flagelo de la desertificación y la situación hídrica que afecta a los campesinos, porque entendemos que cada uno de nosotros estamos llamados, desde nuestra especialidad y luchar activamente contra estos fenómenos de nos afectan”.

Agregó la autoridad regional que CONAF que en este marco, CONAF está desarrollando diversas iniciativas a lo largo de la Región, “tenemos más de 360 cupos de empleo de emergencia en el sector rural, de ellos más de 200 se encuentran trabajando activamente en acciones relacionadas a la lucha contra la desertificación, como por ejemplo construcción de obras de conservación de suelos y agua, manejo de microcuencas, manejo de plantaciones forestales y mejoramiento de condiciones ambientales en sectores rurales”.

En tanto el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, destacó el trabajo que se encuentra realizando la región dado que es prioritario a nivel país “Tenemos que buscar las herramientas e instancias de trabajo para hacer de nuestra región espacios más habitables y con directa vinculación con el medio ambiente, entendiendo además nuestra situación de escases hídrica. Por cuanto es necesaria esta alineación de propuesta para estar actualizados con las políticas mundiales y así combatir el flagelo de la desertificación y estas instancias de retroalimentación estén en directa sintonía con ir en ayuda a los sectores de secano.

En concordancia con lo planteado, el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine destacó que “Hay una preocupación permanente, el intendente Claudio Ibáñez, ha establecido junto con todos los servicios atingentes a la temática –incluidos CONAF por supuesto- el instalar una nueva institucionalidad regional para poder actuar frente a este flagelo en forma coordinada, y también desde el nivel central, donde nuestra Presidenta Bachelet ha indicado que se debe disminuir la desigualdad y para eso es fundamental trabajar con los sectores rurales, en aspectos como que el agua llegue en la proporción que corresponde y que la agricultura siga siendo un elemento importante en la tradición local y regional”. Quien agregó que “hay un llamado a que el territorio tiene que seguir progresando pero debe hacerlo en armonía, equilibrio y amistad con el medio ambiente”.

Por su parte el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó el trabajo de socialización de los resultados del Plan de Acción Nacional de lucha contra la desertificación porque responder a tener una gran oportunidad de plasmar lo que la región desea y cómo enfrentar este flagelo de la desertificación y de esta manera, contribuir a ello.

En tanto, Heitor Matallo, Oficial de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe de la Convención de Lucha contra la Desertificación comentó que ésta alineación es parte del proceso a cumplir como estado chileno para que Naciones Unidas actualice su información que Chile contribuye en la lucha contra esta situación.

“Las cifras sobre desertificación no son alentadores en ninguna parte del mundo y esta región no es la excepción, hay factores que potencian los aspectos negativos como el cambio climático donde lo que hay que hacer es encontrar las formas a enfrentarse a este problema de manera eficiente y así hacer una lucha eficaz contra la desertificación. Este es el primer paso fundamental de planificación que se debe dar. Por ejemplo la agricultura tiene que ser muy bien manejada porque es un factor que puede degradar mucho el suelo y disminuir la disponibilidad del recurso hídrico por lo que es importante buscar formas alternativas fuentes del recurso hídrico y así aumentar la disponibilidad de agua.

A la actividad, se contó con la asistencia de Heitor Matallo, Oficial de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe de la Convención de Lucha contra la Desertificación, directores del ministerio de agricultura, académicos, técnicos, dirigentes campesinos, alcalde de Combarbalá, profesionales de CONAF, consultores forestal, entre otros.

 

En dependencias de CONAF en Coquimbo se convocaron diferentes actores interesados en aplacar este flagelo.

En dependencias de CONAF en Coquimbo se convocaron diferentes actores interesados en aplacar este flagelo.

Compartir


Comments are closed.