Conaf - Ministerio de Agricultura



Sin novedades se desarrolló primer día de búsqueda de turista en Torres del Paine

CONAF agradece que quienes tengan información que pueda apoyar la búsqueda, tomen contacto con Carabineros.

CONAF

Sin novedades está a punto de culminar el primer día de búsqueda del turista argentino Laureano Santos, de 26 años, quien se extravió en el Parque Nacional Torres del Paine.

El Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, Federico Hechenleitner, informó sobre lo acontecido durante la jornada de ayer. “A primera hora de la mañana intentamos acceder al área de búsqueda en el helicóptero con que contamos en el parque, pero nos tuvimos que devolver debido al fuerte viento imperante”.

Hechenleitner agregó que durante la jornada se trasladaron dos efectivos del GOPE de Carabineros al sector Grey para participar en la búsqueda. De momento, las operaciones se centran en el tramo del sendero comprendido entre Los Perros y Grey, que abarca 14 kilómetros (ver mapa).

Los primeros movimientos se realizaron antenoche, cuando tres carabineros de la Avanzada Dickson (instalada al interior del parque) se desplazaron hacia el sector donde se ubica el Refugio Dickson para tomar contacto con el personal de CONAF que colaboraría en la búsqueda. La dotación de guardaparques destinada para estos efectos es de tres funcionarios en el sector de Dickson y ocho en el área comprendida entre Grey y Paso; a ellos se suman cinco carabineros. Cabe destacar que en este operativo las patrullas son mixtas, entre personal de Carabineros y de CONAF. Se contempla que la búsqueda se extienda hasta las 20 horas, para reanudarse mañana a partir de las 8 de la mañana.

De acuerdo a los últimos antecedentes recabados por CONAF, Laureano Santos es rubio, de pelo corto, tiene ojos café, mide 1,80 m de altura y pesa alrededor de 90 kilos. Previo a su viaje al Parque Nacional Torres del Paine había visitado la zona del glaciar Perito Moreno, en Argentina.

El Secretario Regional Ministerial de Agricultura (S) Gerardo Otzen, manifestó la enorme preocupación que existe por este hecho entre las autoridades del sector. “Como servicios estamos preocupados del tema. Pero confiamos en la labor que CONAF está desarrollando en el área, pues sabemos que los equipos de la Corporación están ocupando todos los medios disponibles para ubicar a este turista a la brevedad. Recordamos la necesidad de que los visitantes del parque atiendan las recomendaciones de seguridad entregadas por los guardaparques, como son: portar la implementación apropiada, no aventurarse en caminatas solos, no abandonar los senderos, así como avisar de su ingreso y destino en porterías y guarderías”.

Laureano Santos ingresó al país por el Paso Dorotea el 22 de diciembre, para dirigirse al Parque Nacional Torres del Paine un día más tarde. La noche del 23 de diciembre pernoctó en el sector Dickson, con la intención de realizar el circuito al macizo Paine. Dos días después, el 25 de diciembre, fue visto por última vez en el sector Los Perros.

Cada año alrededor de 50.000 personas recorren los senderos de caminata del parque. De ellos, un 10% frecuenta el circuito que rodea el macizo Paine.

CONAF agradece que quienes tengan información que pueda apoyar la búsqueda, tomen contacto con Carabineros.

CONAF informa que sin novedades se desarrolló primer día de búsqueda de turista argentino en Parque Nacional Torres del Paine.

CONAF informa que sin novedades se desarrolló primer día de búsqueda de turista argentino en Parque Nacional Torres del Paine.

Compartir


Deja un comentario