Conaf - Ministerio de Agricultura



Exitoso simulacro de incendio forestal en Centro Penitenciario de Valdivia

Positivo balance dejó simulacro de incendio forestal en predio colindante al Centro Penitenciario de Valdivia, donde la coordinación entre Gendarmería de Chile, la Corporación Nacional Forestal y voluntarios de Bomberos, permitió evidenciar los tiempos y formas de combate óptimos ante un posible siniestro.

CONAF

En las labores de combate bomberos se encargó de la ventilación, cortina de agua y disminución de temperatura en módulos más cercanos al fuego, mientras que los brigadistas de CONAF efectuaron tareas de cortafuego en el cerro donde se produciría el incendio efectuando un combate indirecto. Gendarmería en tanto realizó una evacuación de los módulos donde residen los internos de tercera edad y los que tienen enfermedades crónicas, hacia la zona de seguridad (gimnasio). Actuó personal de vigilancia, junto al Grupo de Apoyo y Reacción Primaria (GARP), Brigada Especial contra Incendio (BECI), Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios.

Para el director regional de CONAF, Oscar Droguett, esta actividad “muestra lo primordial en un incendio forestal: la capacidad de resguardar antes que todo a las personas; y para nosotros como Corporación, nos permite coordinar el combate del incendio forestal con otras instituciones de emergencia optimizando recursos y tiempo de reacción ante un posible siniestro”, destacó.

“Tenemos que agradecer el gran apoyo que nos brindan CONAF y los voluntarios de bomberos, y reconocer la preocupación constante de nuestro personal para reaccionar eficientemente frente a sucesos críticos”, comentó el coronel Juan Navarrete. A la vez, recordó que por la situación del CP, contiguo a un cerro y bosque, existe una actitud de alerta y prevención especialmente en primavera y verano, en bien de la población penal y de personal de la empresa concesionaria, así como de los funcionarios institucionales.

Para el Teniente 2do Robinson Duhalde de la Tercera Compañía de Bomberos de Valdivia, de acuerdo a la evaluación realizada “se llevó a cabo una rápida movilización gracias a la coordinación previa entre instituciones, logrando activar a los móviles B-3 y B-9 para este simulacro, a fin de realizar labores de contención y abastecimiento a red seca, correspondiente a bomberos”, comentó.

Cabe destacar que provocar un incendio forestal con o sin intención es un delito penado por la ley y que no se pueden realizar quemas sin aviso otorgado por CONAF, ya que constituye una ilegalidad; y quien la realice se ve expuesto a detención por Carabineros.

Compartir


Comments are closed.