Conaf - Ministerio de Agricultura



Servicios públicos unidos en torno al buen uso de la leña en región de Los Lagos

Comité Regional Interministerial de la Leña se reunió en Osorno con más de 50 comerciantes y transportistas de leña en la zona.

CONAF

Con el objetivo fundamental de apoyar la implementación de la política del uso de la leña y sus derivados para calefacción en Los Lagos, sesionó por primera vez el comité interministerial regional de leña. Esta instancia de gobierno la integran el Seremi de Energía Javier García; el Seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio; la Seremi de Agricultura Pamela Bertín y Luis Infante Director Regional de CONAF Los Lagos. Sobre los 3 millones de metros cúbicos (sólidos al año) de leña año consume la región de Los Lagos.

Bajo este alero se reunieron en Osorno, las autoridades con más de 50 comerciantes y transportistas de leña en la zona. En la ocasión expusieron los Seremi de Energía, Medio Ambiente y CONAF, autoridades llamaron al buen uso de la leña en la región, tomando en cuenta los serios problemas de contaminación que tiene Osorno. 2 millones de varas de leña consumió esta comuna el año pasado.

En este aspecto, Robinson Oscks, Presidente de la Asociación Gremial de comerciantes de leña de Osorno, señaló “nosotros nos agrupamos como asociación el año pasado, gracias a un catastro y registro de leñerías que hizo la CONAF. Partimos con cerca de 40 socios, hoy en día el 95% de nuestros colegas tiene su negocio formalizado y eso es bueno. Nosotros hemos participado en todas las actividades donde la CONAF nos ha invitado. Los comerciantes de leña estamos conscientes del problema de contaminación que tiene la comuna, y en base a esto queremos aportar y ayudar”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente Jorge Pasminio enfatizó que “este es un trabajo coordinado con los Seremi de Energía, Agricultura y la CONAF, de esta forma tenemos una labor intersectorial que nos permite atacar directamente el tema de la contaminación que tiene Osorno, recordemos que es la tercera comuna más contaminada de Chile. Esta mesa de trabajo de los Servicios de Gobierno nos va a permitir tomar buenas decisiones de las políticas públicas en torno al buen uso de la leña seca”.

Finalmente Luis Infante, Director Regional de CONAF enfatizó “fue una reunión muy positiva con productores y comerciantes de leña de la comuna de Osorno, este fue nuestro primer encuentro como mesa interministerial. La gente que trabaja en torno a la leña tiene una muy buena disposición para trabajar junto a nosotros, y las autoridades solicitan que el bosque se maneje de forma sustentable, y que el comercia se haga de manera legal y justo. Nosotros apuntamos que todos los productos que provengan del bosque tengan un plan de manejo aprobado por CONAF y lleven la guía de libre tránsito”, finalizó la autoridad regional.

 

Primer Comité Interministerial de la leña en la región de Los Lagos.

Primer Comité Interministerial de la leña en la región de Los Lagos.

Compartir


Comments are closed.