Conaf - Ministerio de Agricultura



Servicios públicos coordinan acciones para la conservación del Zorro de Darwin

Plan de acción de Conservación del Zorro de Darwin o Zorro Chilote busca evitar su extinción.

CONAF

En la ciudad de Puerto Montt se reunieron diferentes servicios públicos convocados por el Ministerio de Bienes Nacionales, entre ellos profesionales de la Corporación Nacional Forestal CONAF, con el fin de coordinar el Plan de acción de Conservación del Zorro de Darwin o Zorro Chilote en peligro de extinción. Además en la reunión participaron el mundo académico, organizaciones no gubernamentales y diferentes personeros afines a la actividad.

El Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Los Lagos, Jorge Pasminio valoró esta convocatoria, con la presencia de diferentes Servicios Públicos y el mundo académico, “ El Zorro de Darwin es una especie endémica de nuestra fauna chilena, que se ubica desde la cordillera de Nahuelbuta en la Región del Bio Bio hasta Chiloé. Nosotros como ministerio estamos muy preocupados por la especie junto a otros actores sociales que van a trabajar en el Plan de Conservación del Zorro de Darwin. Queremos crear conciencia en la ciudadanía de no destruir nuestro Bosque Nativo, porque de esta forma la especie va disminuyendo a un corto plazo, y eso no lo queremos”, sostuvo la autoridad regional.

En esta misma línea, Moises Grimberg, Jefe de la sección Flora y Fauna de CONAF, enfatizó “Para nosotros como Corporación Nacional Forestal este es un tema relevante, para saber cuáles son las amenazas de la especie, como poder coordinar juntos con otros servicios la conservación del Zorro de Darwin. Nosotros tenemos tres Áreas Silvestres Protegidas donde tenemos presencia de la especie: Parque Nacional Chiloé en la Región de Los Lagos; Parque Nacional Alerce Costero en Los Ríos y Parque Nacional Nahuelbuta en la Araucanía. Por lo tanto es un tema importante para CONAF, y de esta manera seguiremos trabajando en la protección y conservación de la especie”.

CONAF Los Lagos fue representada por Gísela Toledo, Bióloga de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Regional Los Lagos, Francisco Delgado, Administrador del Parque Nacional Chiloé y Henry Gazzo, del Áreas Silvestres Protegidas de la Oficina Provincial Chiloé de CONAF.

El zorro chilote o zorro de Darwin es una especie  endémica del sur de Chile. Fue descrito por primera vez en 1834 por Charles Darwin, quien lo clasificó erróneamente como una subespecie del zorro chilla. Es un animal pequeño, de no más de 5 kg de peso y 25 cm de altura; su pelaje es gris oscuro con manchas blancas en el pecho y partes rojizas en las patas y las orejas.

 

Servicios públicos coordinan acciones para la conservación del Zorro de Darwin.

Servicios públicos coordinan acciones para la conservación del Zorro de Darwin.

 

 

Compartir


Deja un comentario