Conaf - Ministerio de Agricultura



Servicio País termina intervención social de 5 años en Parque Nac. Volcán Isluga

Con dotación de agua caliente sustentable para las viviendas de Enquelga, poblado ubicado en el área protegida, culmina el trabajo del programa de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

CONAF

Para cerrar los diversos emprendimientos que los habitantes de Enquelga, poblado ubicado en el Parque Nacional Volcán Isluga, han obtenido en los últimos 5 años mediante la asesoría de Servicio País y el respaldo de CONAF como institución de acogida, se dio por culminado el proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, que permitió la instalación de termos solares que entregan por primera vez agua caliente a las viviendas de Enquelga.

Con el establecimiento de 15 sistemas domiciliarios que funcionan con energía solar, las familias compuestas principalmente por adultos mayores, accederán al servicio básico y no tendrán que exponerse a temperaturas bajo cero para extraer agua desde la piscina termal “Aguas Calientes de Enquelga” para su aseo personal, contribuyendo de esta forma a mejorar sus condiciones de vida y protegiendo al bofedal que se encuentra en las termas.

Logos Servicio País
A este emblemático proyecto se suma la implementación de servicios básicos de energía eléctrica solar y agua en las termas Aguas Calientes de Enquelga; la obtención del sello de Excelencia de Artesanía a los telares aymaras; la dotación de energía eléctrica sustentable para la localidad de Enquelga a través de energía solar y la incorporación a la Red de Artesanos de la Fundación Artesanías de Chile, entre otros avances.

Todo esto fue posible gracias al trabajo de 9 jóvenes profesionales, entre ellos geógrafos, antropólogos, agrónomos, sociólogos e ingenieros, que desde el año 2009 y hasta febrero de este año, se dedicaron a visibilizar y activar recursos para llevar a cabo proyectos de desarrollo, logrando mejorar la calidad de vida de las personas a partir del acceso a energías renovables no convencionales para la dotación de luz y agua caliente, y optimizando el acceso a nuevos canales de comercialización de artesanía textil.

Experiencias
Marta Camarena, geógrafa y profesional del último período de intervención que provino desde España para vivir esta experiencia, comentó que, “fue un reto de aprendizaje constante sobre los límites y capacidades de uno mismo, tanto en lo personal como en lo profesional. Pero sin duda lo que esta intervención me dio fue la oportunidad de aprender  y de cambiar la mirada ante la pobreza y percibir sus múltiples dimensiones y manifestaciones, a readaptar esquemas de trabajo a las características de una cultura originaria como es la aymara y a intervenir desde la sensibilidad y los tiempos de la población adulta mayor de Enquelga”.

Camarena, continúo, “creo que como la mayoría de los profesionales de Servicio País, la sensación es la de haber recibido más de lo entregado, y es que el crecimiento personal que ofrece una intervención social de estas características marca la trayectoria y la sensibilidad que uno como persona y profesional tendrá de aquí en adelante”.

Finalmente, Juan Ignacio Boudon, director de CONAF Región de Tarapacá, organismo que albergó a los profesionales para que desarrollasen el trabajo con la comunidad en el PN Volcán Isluga, señaló que, “con el hito de la dotación de agua caliente sustentable, se cierra un ciclo de avances y aprendizaje. Apostamos por esta intervención inédita, en la cual los jóvenes trabajarían en inhóspitas condiciones, pero que han dejado conocimientos y redes de apoyo para estas familias que viven tan alejadas de las oportunidades”.

 

 

Compartir


Deja un comentario