Conaf - Ministerio de Agricultura



Sernatur y CONAF lanzan programa de acreditación turística en Atacama

El trabajo en conjunto entre CONAF y Sernatur busca potenciar el turismo sustentable y de esa manera generar conciencia en el cuidado de los parques nacionales.

CONAF

Sernatur y CONAF realizarán un trabajo conjunto para potenciar el turismo sustentable en la Caleta Chañaral de Aceituno y el Parque Nacional Pan de Azúcar, para así generar conciencia del cuidado del lugar, además de desarrollar iniciativas que por un lado permitan que la comunidad conozca las maravillas naturales de Atacama y por otro, que personas del sector reciban ingresos sin perder el foco en la conservación de los delicados ecosistemas de la zona.

Para ello se realizarán una serie de encuentros con estos operadores en las comunas de Chañaral y  Freirina, a fin de entregar toda la información necesaria respecto de los cuidados y limitaciones para realizar turismo en estas áreas que son especialmente sensibles, incrementando la calidad del servicio. Una iniciativa enfocada a taxistas y guías turísticos de Chañaral y Caldera, que desarrollan funciones en Pan de Azúcar, además guías turísticos de la caleta Chañaral de Aceituno, en la comuna de Freirina.

Para las inscripciones, los interesados se pueden acercar a las oficinas de turismo de Chañaral en el caso del Parque Nacional Pan de Azúcar, mientras que los interesados de Caleta Chañaral de Aceituno y la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt pueden acercarse a las instalaciones de CONAF en esta localidad o bien a la oficina de turismo de la Municipalidad de Freirina. Además se generará un registro en donde CONAF mantendrá los datos de todos los guías turísticos y transportistas que cuentan con la formación que los habilita como operadores reconocidos por este organismo estatal.

Sobre este tema Daniel Díaz, Director Regional de Sernatur explicó que “de los 3 Parques Nacionales, el Parque Pan de Azúcar es el que congrega la mayor cantidad de visitas de la Región de Atacama. De hecho el año pasado contó con 14 mil visitantes entre turistas nacionales y extranjeros. Por eso es que nos hemos focalizado ahí para poder entregar una acreditación a los servicios de transportes y guías”. Añadió además que “también decidimos focalizarnos en Chañaral de Aceituno, porque la maravilla que son los cetáceos del desierto han hecho que aumente el interés de la gente por conocer esta localidad”.

En relación a este tema el Director Regional de CONAF Atacama, Ricardo Santana dijo que “el turismo planificado, organizado y controlado en las Áreas Silvestres Protegidas, es una herramienta para la conservación de la naturaleza, por eso estamos fortaleciendo nuestro trabajo junto a operadores y guías turísticos, los municipios y las comunidades locales en Atacama. Nuestro rol es proteger estas áreas silvestres de manera tal que se mantenga la flora, fauna y recursos culturales allí presentes, fomentando el acceso de toda la población y la obtención de beneficios sociales y económicos, en especial, para la comunidad local, una tarea en la que cada día encontramos a más aliados y que ha permitido concretar esta iniciativa”.

Compartir


Deja un comentario